10 claves para entender los paraísos fiscales

Publicado Por

Alcaldes de México

Diez_Claves_Paraisos_Fiscales_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016El pasado fin de semana se publicó una investigación denominada Panamá Papers o los Papeles de Panamá, a partir de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Dicho despacho es considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, creado en 1986 por el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossak.

Los documentos filtrados fueron analizados por más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países, y abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña.

Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214,488 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países.

¿Qué son los ‘offshores’?

1. Los paraísos fiscales, también conocidos como zonas ‘offshore’, son países o territorios que ofrecen a los ciudadanos de otros países condiciones especiales favorables para sus negocios.

2. No sólo ofrecen un régimen tributario reducido o incluso nula, sino también amplias oportunidades de anonimato y privacidad para los propietarios, así como menos burocracia y un manejo más fácil de empresas.

3. No existe una definición exacta de lo que se puede considerar ‘offshore’. Varios países tienen sus propias listas de ‘paraísos fiscales’. En general, son alrededor de 50 Estados y territorios, incluidos, por ejemplo, Suiza o el Estado de Delaware, en Estados Unidos.

4. En los países ‘normales’, los empresarios pagan varios tipos de impuestos, como el impuesto sobre los beneficios, que pueden superar el 30%, como en España. Lo que ofrecen los paraísos fiscales es registrar en su territorio empresas que, en realidad, actúan en otros países, y no pagar impuestos o pagar menos.

5. El propietario de un negocio contrata a un agente en el paraíso fiscal, como Mossack Fonseca en Panamá, que registra una empresa ‘offshore’ que se convierte en propietaria del negocio.

6. El agente registrador puede ofrecer un amplio abanico de servicios. Además de figurar como el fundador puede ser el propietario o el director nominal de la empresa, así como guardar la información sobre los accionistas verdaderos.

7. Además de usarse para evadir impuestos, los paraísos fiscales también se usan para fraude o lavado de dinero, así como por funcionarios públicos que oficialmente no pueden tener negocios.

8. No todas las firmas de este tipo son ilegales. De hecho para los empresarios manejar sus negocios a través de paraísos fiscales es absolutamente legal. Por ejemplo, los ‘offshore’ pueden servir de protección para los empresarios legales de los países donde los negocios son arriesgados.

9. Varios países y organizaciones internacionales como la OCDE o el Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF) luchan contra las prácticas corruptas y las actividades ilegales que se realizan a través de servicios de agentes desleales de paraísos fiscales.

10. Los ‘offshores´logran beneficios porque las empresas registradas en paraísos fiscales deben ser registradas y manejadas a través de las empresas locales, que reciben pagos por este trabajo y empleo. En algunos ‘offshores’ como en las Islas Vírgenes Británicas tales retribuciones ascienden a hasta la mitad de ganancias totales.

Con información de: El Confidencial y RT

Deja un comentario

No Announcement posts