18,000 policías municipales serán dados de baja

por | Nov 28, 2014 | Noticias | 1 Comentario

Al no cumplir con los requisitos mínimos para permanecer en el cargo, el 13 por ciento de los policías municipales del país serán dados de baja. Los elementos no superaron las pruebas de control de confianza realizadas hasta octubre de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diez estados concentran el 67% de los policías reprobados, equivalente a 12,336 elementos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Jalisco es el estado con más policías reprobados, con un total de 3,076 elementos, seguido de Sinaloa, con 2,060; Veracruz con 1,545; Guerrero con 1,315 elementos reprobados; Michoacán tuvo 909 policías municipales reprobados; San Luis Potosí con 883; Baja California Sur con 826; Morelos con 633 elementos de seguridad reprobados; Oaxaca con 564 y Nayarit con 525 policías municipales reprobados.

Al otro extremo se encuentran los estados de Campeche, Coahuila y Colima, donde no se presentaron elementos reprobados. En el Distrito Federal no aplicó el estudio.

Salarios

Una de las razones que podrían facilitar el hecho de que los policías sean coptados por el crimen organizado, es la baja percepción de salarios. De los más de 135 mil elementos que hay en el país, 78% gana menos de 10 mil pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un estudio del Centro de Estudios de Estados Unidos-México, elaborado por investigadores de ambos países, alertó en 2033 de fallas estructurales: falta de recursos, equipamiento, capacitación y profesionalización.

El Censo del Inegi indica que 107 mil 241 policías municipales perciben un salario menor a 10 mil pesos; 19 mil 402 elementos ganan hasta 15 mil pesos; cuatro mil 175 policías ganan hasta 20 mil pesos y sólo mil 694 elementos está por arriba de los 20 mil pesos. Mientras que 2 mil 981 efectivos no perciben un sueldo.

Los estados que concentran en su mayoría a los policías con sueldos menores a los 10 mil pesos son: el Estado de México, Jalisco, Sonora, Guanajuato, y Guerrero. Sueldos de 10 mil a 15 mil pesos, los reciben policías de Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León y Quintana Roo.

Los policías municipales con mejores sueldos, mayor a los 20 mil pesos, están en Jalisco, donde mil 127 uniformados perciben una cifra de esas cantidades; 159 en el Estado de México; 145 en Baja California Sur; 38 en Quintana Roo y 31 en Guanajuato.

Los policías municipales de Oaxaca son los que perciben un salario por debajo de los 5 mil pesos. Ahí, el total de elementos es de 5 mil 435.

Redacción

Alcaldes de México

1 Comentario

  1. Andrés vera

    Ya nos ” lambio la vaca ” Imagínense todos esos policías Sin ingresos, que cree que harán para llevar el sustento a sus casas? O los que tienen alguna adicción o vicio? Claro que si, lo que estamos pensando, delinquir. Robar al ciudadano que si trabaja y se esfuerza por salir adelante con el esfuerzo de su trabajo honrado… Ni hablar

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *