21 millones de personas víctimas de trata en el mundo: ONU

Publicado Por

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), estima que hay 21 millones de personas atrapadas en las redes de la esclavitud.

Sin-título-2

Sin distinción de clase ni de edades, aunque predominantemente personas en situación económica vulnerable, caen en redes de traficantes que abusan de ellos por años, pocas son las víctimas que pueden contar su historia.

Desde el tráfico de niñas y mujeres para  la prostitución, la esclavitud de inmigrantes por grupos armados para trabajar y el comercio ilegal de órganos, sea cual sea el caso, las personas son privadas de su libertad y sometidas a trabajos que son  infrahumanos que terminan, en muchos casos, en la muerte.

Según cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  una de cada tres víctimas son niños. Se cree que en la región de África y Medio Oriente 62% son niños y América el 31%.

La ONU informa en su “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México” que las zonas de mayor riesgo son:

Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de  Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito concluyó que en el País hay 827 municipios vulnerables a la trata de personas.

Ante ese panorama, en las conclusiones del estudio, se plantea la necesidad de mejorar las políticas y la investigación en la materia.

En el documento se indica que de esos 827 municipios, 363 tienen alta vulnerabilidad y 464 vulnerabilidades media.

En su Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, el Observatorio Nacional Ciudadano, explica que el número de detenidos en relación con trata de personas, el estado de Puebla es el que mayor porcentaje de detenciones tiene de 2010 a 2013, con el 26% del porcentaje de detenidos en todo el país.

Los recursos que se obtienen por trasladar a migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos son mayores que los que se alcanzan por el tráfico de drogas.

Para las mujeres tampoco hay buenas noticias, muchas de ellas son explotadas para fines sexuales, otras que son inmigrantes son obligadas a trabajar en el servicio del hogar y  amenazadas de llevarlas con las autoridades. En lo que va del 2015 fueron rescatadas más de 43 mujeres que eran víctimas de trata, en distintos operativos realizados por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de su Unidad de Seguimiento al Delito de Trata.

El tráfico y la trata de personas es uno de los problemas más serios que tiene la sociedad, la privación de la libertad demuestra que el tejido social está en proceso de desintegrarse. En México hemos visto que redes de comercio ilegal de personal han asesinado, desaparecido y destruido familias. Migrantes que esperan una vida mejor, caen manos de redes de criminales.

Hoy en el día de la lucha contra la trata el mensaje del  Secretario General Ban Ki-moon fue:

“Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos”

Si te quieres unir a la causa, puedes usar en tus redes sociales el hashtag #DoyEsperanza y solidarizarte subiendo una foto haciendo un corazón con tus manos.


Deja un comentario

No Announcement posts