384 municipios mexicanos con problemas de movilidad

Publicado Por

Alcaldes de México

En el país existen 384 municipios que tienen más de 15,000 habitantes, es decir, 72% de los mexicanos viven en estas demarcaciones, lo que las sitúa como el principal núcleo del sistema urbano nacional, y a su vez, en un problema serio de movilidad.municipios_con_problemas_de_movilidad_alcaldes_de_mexico_octubre_2016En esta situación, por ejemplo, la velocidad promedio en la Ciudad de México se encuentra en franca caída y, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 km/hora, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

Además, diariamente el congestionamiento vial provoca una pérdida de 3.3 millones horas-hombre, porque la inversión pública del país se ha orientado a la creación de una infraestructura vial para el automóvil, mientras que los sistemas de transporte público se han rezagado.

El reto de la movilidad es del tamaño de los números que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que 31.4 millones de habitantes (28% de la población total de México) viven en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, cada día los avances tecnológicos conquistan nuevas fronteras del conocimiento que ofrecen mejores soluciones a estos problemas, y una prueba de ello es el semáforo más económico y eficiente del mundo. Dicho dispositivo fue presentado en la exposición internacional Intertraffic de Amsterdam 2016, con la tecnología de 1 vatio que mejora la eficiencia energética de los semáforos en más de un 85%, lo que además de ayudar a reducir las emisiones de CO2, puede suponer importantes ahorros en los presupuestos de las ciudades.

Los primeros semáforos se ubicaron en la provincia italiana de Bolzano y en Bietigheim-Bissingen, ciudad cercana a Stuttgart, en el sur de Alemania.

El área de oportunidad para los empresarios y gobiernos locales en México es la llegada por primera vez al país de este foro de negocios mundial para la industria del tráfico y soluciones de movilidad: Intertraffic México 2016, que organiza RAI Amsterdam y E. J. Krause de México en el Centro Banamex de la Ciudad de México, del 16 al 18 de noviembre de este año.

Deja un comentario

No Announcement posts