6º aniversario y Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2015

Sexto_Aniversario_Premios_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015

Para celebrar su sexto aniversario, la revista Alcaldes de México realizó la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Al evento acudieron alcaldes, funcionarios de gobierno de alto nivel, legisladores, representantes del ámbito académico, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles.

Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, agradeció en su intervención el apoyo del consejo editorial, que acompañó la detección de los ejemplos más destacados en las áreas de gobierno distinguidas con el premio.

La periodista Fernanda Familiar fue la encargada de conducir la premiación en la que se reconocieron 14 municipios en las categorías de: Modernización Catastral, Calidad de Vida, Infraestructura Urbana, E-gobierno, competitividad, Equidad de Género, Ahorro de Energía, Transporte Sustentable, Innovación, Calidad Crediticia, Transparencia, Eficiencia en Agua Potable, Turismo Sustentable y Manejo de Residuos Sólidos.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, felicitó a los presidentes municipales ganadores en las diferentes categorías. “Todos los alcaldes que son reconocidos esta noche destacan por impulsar, de manera decidida, proyectos que están transformando la realidad cotidiana de sus habitantes”.

En el terreno de su competencia, ejemplificó los resultados de poner atención en los pequeños detalles para tener municipios más seguros, una responsabilidad que se encuentra en el trabajo cercano a la ciudadanía.

El primer premio de la noche fue para la Ciudad de México, en la categoría de Competitividad, el cual fue recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien agradeció la distinción a la revista Alcaldes de México y destacó la importancia de reconocer el trabajo que se realiza para mejorar la gestión local.

“Estamos en un momento en el que debemos hablar bien de México y hay que ver todo lo bueno que se hace, todo lo bueno que sucede; también debemos tomar nota de lo que no está funcionando para convertirlo en objetivo para mejorar y tomar nota de las buenas prácticas. Hoy México necesita más que nunca de la unidad, del trabajo coordinado, de los esfuerzos que lleven a una sola meta, que a México le vaya bien”.

Por su parte, Birgit Lamm, directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad,  con Sede en México, felicitó a los alcaldes galardonados. “Ustedes destacan de entre los más de 2,000 alcaldes que hay en el país”, dijo e indicó que por segundo año consecutivo la fundación se suma a los reconocimientos de Alcaldes de México por considerar que en los municipios que galardonados en las categorías de medioambiente, se está trabajando en beneficio de los ciudadanos.

Marielos Alfaro Murillo, presidenta del think-tank IDEAL  Latinoamérica y Coordinadora General del Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas: Centro América – México, publicado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, compartió resultados del año 2014 en el trabajo conjunto con gobiernos locales para identificar de manera puntual cuáles son las buenas prácticas en materia de protección al ambiente.

Por su parte, Marco López, presidente y CEO de la firma consultora Intermestic Partners, y ex alcalde de Nogales, Arizona, dirigió un mensaje a los alcaldes presentes en el evento y les recordó que ahora que se cuenta con la figura de la reelección en México, se debe trabajar en ganar el segundo periodo de gobierno desde el primer día de ejercicio de la gestión. “Es importante hacer bien el trabajo siempre en beneficio de los ciudadanos, abrazar los cambios y cumpliendo lo que se promete en campaña. Los tiempos en los que la gente olvida ya quedaron en el pasado, todo queda registrado y siempre llega el momento de rendir cuentas”.

En un emotivo mensaje, el astronauta de origen mexicano José Hernández, quien es consultor del Gobierno Federal para temas de telecomunicaciones, señaló que existen dos temas importantes que debe considerar prioritarios cualquier gobierno local: educación y medio ambiente. “Debemos reconocer que el gobierno municipal es el que tiene más contacto con el ciudadano y lo mejor que un gobierno local puede hacer es facilitar el proceso educativo, se debe pensar en programas para fomentar que los padres impulsen las aspiraciones de sus hijos”.

En la primera ronda de reconocimientos se entregó el premio en la categoría de Eficiencia en Agua Potable al municipio de Durango, Durango, presidido por Esteban Alejandro Villegas Villarreal; en Manejo de Residuos Sólidos, recibió el galardón el municipio de Saltillo, Coahuila, cuyo alcalde es Isidro López Villareal, mientras que en Turismo Sustentable, el municipio ganador fue Benito Juárez, Quintana Roo, cuyo gobierno es encabezado por el alcalde Paul Michell Carrillo de Cáceres.

También recibió el premio el municipio de Xalapa, Veracruz, presidido por Américo Zúñiga Martínez, en la categoría de Transporte Sustentable; en Ahorro de Energía obtuvo el premio el municipio de Toluca, Estado de México, que preside el alcalde Braulio Antonio Álvarez.

En la categoría de Calidad Crediticia destacó el municipio de Chihuahua, Chihuahua, encabezado por el presidente municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco; en E-gobierno, el galardón fue para Mérida, Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal. El premio de Transparencia fue para el municipio de Puebla, Puebla, presidido por José Antonio Gali Fayad; en tanto, el premio de Innovación, fue entregado al municipio de Morelia, Michoacán, cuyo gobierno encabeza Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

En el apartado de Modernización Catastral, el ganador fue San Luis Potosí, San Luis Potosí, cuyo gobierno preside Mario García Valdez; el galardón en Equidad de Género fue entregado al municipio de Pachuca, Hidalgo, que es presidido por Eleazar García Sánchez, mientras que en Calidad de Vida, el premio fue para el municipio de Monterrey, Nuevo León, que preside Margarita Arellanes Cervantes.

Con la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, Alcaldes de México no sólo celebra su sexto aniversario, sino que se consolida como el medio de comunicación líder en información municipal, con el objetivo de difundir los mejores ejemplos de la administración pública local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

No Announcement posts