A nivel municipal las mujeres sufren doble discriminación: Consejera INE

Publicado Por

Alcaldes de México

Mujeres_derechos_electorales_municipios_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Las mujeres indígenas tienen posibilidades reales de acceder a puestos de elección popular, pero no sucede así a nivel municipal donde sigue siendo una constante la violación a sus derechos político-electorales y donde sufren una doble discriminación por su condición de género y por su origen étnico, expuso la Consejera Electoral Adriana Favela.

Así lo expuso en el Encuentro Nacional sobre participación política de las Mujeres Indígenas. Un balance ante las elecciones 2015, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el cual se llevó a cabo este 20 y 21 de agosto.

Favela dijo que el INE suma esfuerzos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la sociedad civil “para lograr condiciones óptimas que garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos político electorales de las mujeres indígenas para que puedan participar en la vida política en sus comunidades sin miedo, sin amenazas y sin violencia”.

“Es indignante que en pleno siglo XXI todavía exista oposición a que las mujeres participen en forma activa en la toma de decisiones y a que ocupen un cargo de elección popular. Pero si son mujeres indígenas esa oposición se incrementa, son amenazadas y en algunos casos se llega hasta la violencia”, subrayó Favela Herrera.

Citó como ejemplo que en 36 municipios de Chiapas donde resultaron electas mujeres como presidentas municipales, el avance tuvo un costo muy elevado, porque se dieron lamentables actos de violencia como agresiones, amenazas incluso de muerte, una presunta violación de una candidata a regidora del PAN, se impidió la instalación de casillas porque las planillas estaban encabezadas por mujeres y, en algunos casos, se impidió que tomarán posesión del cargo para el que fueron electas. Esto, agregó, es imposible en una sociedad democrática.

Por su parte, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, enfatizó que la reforma constitucional electoral garantiza la paridad de género, la cual debe exigirse en las candidaturas tanto a nivel vertical como horizontal y permear en los órdenes federal, estatal y municipal.

Al dar a conocer resultados de la participación de las mujeres en el pasado Proceso Electoral, Alanís Figueroa informó que de las candidatas a los gobiernos de los estados, sólo la gubernatura de Sonora estará encabezada por una mujer.

En tanto, dijo, en la próxima legislatura del Congreso Federal habrá 107 diputados y 93 diputadas y de mayoría relativa serán 183 hombres y 117 mujeres, lo que significa una participación del 42 por ciento del sexo femenino, cifra nunca antes alcanzada en la historia de México.

En los Congresos Estatales también se incrementó la participación de la mujer y citó los casos de Querétaro donde habrá 13 legisladoras; en Campeche 11; Guanajuato tendrá 10; Guerrero 20 y, San Luis Potosí 9 diputadas.

Finalmente dijo que uno de los principales retos es eliminar la violencia política en contra de las mujeres indígenas como sucedió en las pasadas elecciones en el estado de Chiapas, como mencionó la Consejera Adriana Favela.

Por su parte, la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Ibáñez, reconoció que en los últimos 20 años se han registrado enormes avances en la participación política de las mujeres, pero aún existen obstáculos y barreras culturales, políticas y socioeconómicas que disminuyen la participación de la mujer indígena en la vida política del país.

Deja un comentario

No Announcement posts