Abren Laboratorio de Políticas Públicas en el CIDE

Publicado Por

Alcaldes de México

Inauguran_Laboratorio_Politicas_publicas_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El pasado martes 24 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en compañía de Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República y del Dr. Sergio López Ayllón, director general del CIDE, inauguraron el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) para, entre otras actividades, simular intervenciones gubernamentales en la solución de problemas públicos.

Durante su intervención, el Dr. Cabrero aseguró que este laboratorio albergará proyectos de varios organismos y de otros Centros Públicos de Investigación Conacyt. “El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas es el primero en su tipo en México, tendrá una visión transdisciplinaria y a través del uso de datos, propondrá soluciones a problemas de carácter público. Aunque esté establecido en el CIDE, es un laboratorio que servirá a instituciones de todo el país y generará una mayor interacción entre ellas”.

Añadió que, a partir de la creación del LNPP, “la comunidad científica tendrá una ventana de oportunidades para seguir generando conocimiento y el gobierno podrá resolver los retos que se le presenten a partir de la investigación científica”. El titular del Conacyt también recordó que la institución a su cargo ha apoyado aproximadamente con 700 millones de pesos a 76 Laboratorios Nacionales en materia de energía, astrofísica, estudios experimentales, nuevos materiales, farmacología, entre otros.

Por su parte, Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia, aseguró que la inauguración del LNPP es una muestra de la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación y recordó que en la actual administración hay un impulso sin precedente al presupuesto asignado al sector. “Esta unidad permitirá fortalecer el desarrollo de las políticas públicas siguiendo las tendencias mundiales de crear alianzas entre varias instituciones; además, será una gran oportunidad para que investigadores puedan evaluar y analizar las políticas públicas, e incluso proponer mejoras a las mismas”.

En su oportunidad, el Dr. Sergio López Ayllón, director general del CIDE, dijo que “damos otro paso a la apuesta por la educación de calidad para aportar aún más al debate público y a la toma de decisiones. Este Laboratorio Nacional se abre como un espacio compartido, es un proyecto ambicioso que espera seguir generando conocimiento y demostrar que invertir en ciencia y tecnología genera un mayor crecimiento en el país”.

El LNPP es un espacio que prestará sus servicios a la comunidad académica,  estudiantes, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos federal, estatal y municipal en la generación de conocimiento de vanguardia a partir de la utilización de bases de datos, del análisis sistemático de la información, de la deliberación colectiva de problemas públicos y de soluciones a través de la aplicación de principios teóricos y técnicas experimentales y de modelación.

Entre los socios del Laboratorio se encuentran el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT),  el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro-Geo) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Por otro lado, la inversión conjunta del Conacyt y el CIDE fue de más de 100 millones de pesos y cuenta con un espacio de cuatro pisos, con más de 800 metros cuadrados, que contemplan un teatro de decisiones, una sala de telepresencia, una cámara de Gesell, un laboratorio de microdatos, una estación para sistema de información georreferenciada, así como espacios para trabajo colaborativo, cubículos y aulas.

El laboratorio ya hospeda a tres investigadores cátedra Conacyt y tiene en marcha proyectos de investigación como el Atlas de Complejidad Económica en colaboración con la Universidad de Harvard, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Servicio Social y el Servicio de Administración Tributaria.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts