Acción Nacional instala comisión para combatir violencia política contra mujeres

Publicado Por

Alcaldes de México

Presidida por la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer es una Comisión Auxiliar Técnica integrada por cuatro miembros propuestas por el CEN.

El Partido Acción Nacional ha sido el primer partido en crear un Protocolo de «Atención a la Violencia Política contra las mujeres militantes», la firma de dicho protocolo se llevó a cabo en Octubre de 2016 por el Presidente Ricardo Anaya Cortés, quién respaldó lo dicho para prevenir y atender este fenómeno de discriminación y violencia ejercida a las mujeres.

La Comisión cuenta con las facultades necesarias para prevenir e investigar los hechos de militantes, funcionarios, dirigentes y servidores públicos emanados del Partido, que puedan ser constitutivos de violencia política

La violencia política contra las mujeres es un acto de discriminación motivada por elementos de género que tiene como objeto el impedimento de la participación en igualdad de condiciones y como resultado el menoscabo de los derechos políticos electorales.

Se entiende como violencia política las acciones, omisiones, la tolerancia, las prácticas y cualquier acto infringido a una mujer en el ámbito partidista en su aspiración de postularse como aspirante, pre-candidata, candidata a un cargo de elección popular o de dirigencia partidista, o bien funcionarias electas o designadas.

Los tipos de violencia política que pueden sufrir las mujeres son: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.

Las integrantes de la comisión instalada este jueves son: la Presidenta de Comisión, la Senadora Marcela Torres Peimbert, la Directora de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer la Mtra. Gabriela Gonzales, la ex diputada Federal y Local, Kenia López Rababam, la Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer, Nuevo León, Annia Gómez y la Senadora por Guanajuato, Pilar Ortega.

Se dará seguimiento a las denuncias de acuerdo a un seguimiento normativo para sancionar faltas, además de continuar generando acciones que prevengan los actos de violencia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: