Acreditan a Ignacio Peralta como gobernador electo de Colima

Publicado Por

Alcaldes de México

Avalan_Eleccion_Colima_Ignacio_Peralta_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría y declaró la validez de la elección extraordinaria en Colima, que acredita a José Ignacio Peralta como gobernador electo de esa entidad.

Peralta Sánchez postulado por la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, obtuvo 121 mil 555 de los 281 mil 441 votos emitidos el día de la jornada electoral, el 17 de enero pasado, respecto de su contrincante panista, Jorge Luis Preciado.

En sesión pública en la que la Sala Superior del TEPJF calificó por primera vez una elección local, los magistrados concluyeron que el abanderado de la coalición cumple con los requisitos de elegibilidad para ser electo gobernador.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, aseguró que la elección local se llevó a cabo bajo los principios de equidad, certeza, imparcialidad y legalidad.

“Es válida la elección extraordinaria de gobernador del estado de Colima” por lo que “el ciudadano José Ignacio Peralta Sánchez es gobernador electo del estado de Colima para el periodo del 11 de febrero de 2016 al 31 de octubre de 2021”, aprobó el pleno con el voto razonado del magistrado Flavio Galván Rivera.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del 7 de junio en la que se renovó la gubernatura en esa entidad, por participación indebida del gobierno estatal en el proceso.

Además, el pleno justificó la intervención excepcional de la Sala Superior ya que los comicios no fueron organizados por el Instituto Electoral de Colima, sino por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De tal suerte que con base en la normatividad jurídica nacional vigente, corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral realizar los actos de calificación de la elección extraordinaria de Colima.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que la verificación de las actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales de recuento, así como de las actas de votación de los colimenses residentes en el extranjero, se determinó que el candidato que obtuvo la mayoría de votación es Peralta Sánchez.

El abanderado de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza obtuvo 121 mil 555 votos, mientras que el candidato que quedó en segundo lugar, del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, obtuvo 111 mil 567 sufragios.

A su vez, el magistrado Salvador Nava Gomar comentó que “hemos revisado detenidamente cada etapa del proceso electoral y hemos resuelto cada una de las pocas inconformidades que se presentaron al respecto y concluimos que la elección es válida y constitucional”.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que los resultados de esta elección no deben dejar lugar a dudas a la ciudadanía, partidos y candidatos que “en nuestro país las instituciones funcionan y los representantes populares son electos en comicios democráticos”.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts