Acusan a alcaldes y gobernadores de aprovechar visita del Papa para promoverse

Publicado Por

Alcaldes de México

Acusan_gobernadores_alcaldes_promocionarse_visita_Papa_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Gobernadores y alcaldes mexicanos de localidades que visitará el Papa Francisco durante la visita que inicia este viernes 12 de febrero, fueron acusados de intentar capitalizar políticamente la presencia del pontífice.

Los funcionarios han usado recursos públicos para remodelar plazas y estadios, embellecer calles y aceras y podar árboles y jardines en la ruta que recorrerá el Papa, para crear una “escenografía irreal” de los sitios donde gobiernan, señalaron el presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano y el vocero de la dirigencia del PAN, Fernando Rodríguez.

Los gobernantes han aprovechado también la ocasión para lanzar costosas campañas publicitarias sobre el tema con carteles gigantes que aparecen fuera de sus jurisdicciones e inclusive en países como España, Canadá y Estados Unidos.

Es el caso de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Chiapas, Manuel Velasco, del Partido Verde.

“Michoacán te recibe con el alma”, es el lema de una de estas cruzadas, impulsada por Aureoles, que ha sido vista en todo México pero también en el extranjero.

En tanto, en Chihuahua, donde culmina la visita del Papa, el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, gastó unos 2,5 millones de dólares para cubrir hoyos en las calles e inundar de avisos espectaculares la urbe fronteriza con Estados Unidos.

En la Ciudad de México, donde el Sumo Pontífice estará la mitad de su gira de seis días, del 12 al 17 del presente, se emplearon millones de pesos para lanzar una campaña que mezcla la silueta del Papa y el nuevo logotipo de la capital, con las letras CDMX (Ciudad de México).

En Chiapas, el gobernador Velasco remodeló el estadio Víctor Manuel Reyna, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde el papa Jorge Bergoglio oficiará una misa masiva el lunes 15 y habilitó un costoso escenario en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, donde se reunirá unas 100.000 personas.

El gobernador del estado de México Eruviel Avila, ordenó pavimentar la ruta del Papamóvil hasta Ecatepec, uno de los municipios más violentos del país. Ahí, el Papa encabezará su misa más grande al aire libre, que podría congregar a unos 2 millones de personas.

La pretensión de algunos gobernadores de “sacar ventaja y hasta electoralmente la visita del Papa Francisco es condenable” y busca “mostrar un país de escenografía”, dijo Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

La visita del Jefe del Estado Vaticano “no debe ser aprovechada para esconder la realidad del país”, agregó Zambrano, del PRD.

“Esta visita pastoral no debe ser factor para poner de lado asuntos muy importantes para los mexicanos, miles de los cuales están en riesgo de perder sus empleos e ingresos por el encarecimiento del dólar y la caída del petróleo”, señaló el dirigente.

Tampoco debe opacar las urgencias de “aquellos que esperan justicia por sus familiares muertos o desaparecidos en la ofensiva que se ha desatado contra el crimen organizado”, expuso.

Fernando Rodríguez, vocero de la dirigencia del opositor Partido Acción Nacional (PAN) criticó la actitud de algunos gobernantes que están gastando demasiado dinero en publicidad aprovechando la estadía del Papa y que “pretendan lucrar política y hasta electoralmente con la visita”, afirmó.

Esta actitud revela que los gobernadores y alcaldes mexicanos no entienden el mensaje del Papa “en sus casi tres años de pontificado ha dado muestra de humildad, de sencillez y de querer estar más cerca del pueblo que de los poderosos”, señaló.

Con información de: Agencia ANSA

Deja un comentario

No Announcement posts