Aguascalientes, a tiempo de desarrollar una ciudad sustentable

Publicado Por

Alcaldes de México

Aguscalientes_hacia_una_ciudad_sustentable_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comenzó un proyecto en el que pretende analizar cada desarrollo habitacional en la capital del estado, para proponer y propiciar el ordenamiento territorial y un crecimiento de la entidad y del país mediante ciudades mejor planeadas y sustentables.

Rodrigo Franco Muñoz, doctor en Urbanismo y miembro del grupo de investigadores de la UAA, refirió que Aguascalientes está a tiempo de cambiar el rumbo y desarrollar una ciudad planificada y sustentable.

Lo anterior porque en Aguascalientes ya se comienza a ver el caos de una ciudad en horas pico, lo cual hasta hace poco no se veía.

“En el tema de sistemas de movilidad, como es el transporte urbano, si se diera mayor importancia a esto, la gente andaría en este servicio, son varias cuestiones pero el estado está en tiempo de cambiar el rumbo y desarrollar una ciudad planificada y sustentable”, explicó.

“Si hablamos de la zona Oriente de la ciudad, ha caído ya en esta problemática de carencia de equipamiento, de servicios, viviendas muy pequeñas que provocan hacinamiento, que los niños salgan a las calles, entonces es necesario retomar el rumbo para evitar esta problemática”, dijo.

Advirtió que es de suma importancia desarrollar vivienda sustentable “porque nuestro planeta ya no da para más”.

Para desarrollar sistemas habitacionales sustentables refirió que se debe pensar en temas como el sistema constructivo de la vivienda, con aspectos como calentadores solares, focos incandescentes, sistemas para el ahorro del agua, plantas de tratamiento integradas, clasificación de residuos, plantíos de vegetación de la región para no tener que utilizar agua de más; mientras que en los sistemas urbanos se abarcan aspectos en los que un desarrollo habitacional debe contar con los satisfactores en servicios tales como escuelas, clínicas, comercio, áreas de esparcimiento, esto para no tener que desplazarse grandes distancias, de esta manera se ahorra energía, tiempo, se reduce la contaminación, así perfilarnos a un desarrollo de ciudades inteligentes, ordenadas, planificadas y sustentables.

Otra necesidad latente es desarrollar ciudades “pensando en el peatón, el tema de las ciclovías, elementos como pavimentos más permeables que permitan la filtración del agua, entre otras cuestiones”, expuso.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts