Aguascalientes desarrolla software para atender reportes ciudadanos

Publicado Por

Alcaldes de México

David Gonzalo Zapata Leal, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Aguascalientes, informó que se desarrolló un programa de cómputo con la capacidad de recibir, registrar y llevar a cabo la administración de todas las demandas, denuncias, quejas y solicitudes ciudadanas que recibe el gobierno y que son canalizadas a las dependencias competentes para su atención, así surgió el Sistema de Información de Atención Ciudadana (SIAC).

aguascalientes_software_atencion_ciudadana_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

“El primer objetivo tiene que ver con optimizar la operatividad interna; el segundo, con el contacto entre el gobierno y el ciudadano, poniendo a disposición de la población medios o esquemas que estén siempre disponibles para que puedan interponer sus solicitudes, quejas, sugerencias o puedan realizar trámites; el tercero está encaminado a ser facilitadores e impulsores de la cultura del aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para su operación, el programa genera una base de datos que se nutre por 11 vías: la aplicación móvil Vigilante Ciudadano Ags, correo electrónico, el portal web, redes sociales, llamadas telefónicas al 076, en los centros tecnológicos comunitarios, quioscos electrónicos y las ventanillas únicas, así como los reportes de la ciudadanía a los medios de comunicación, durante las giras que realiza el alcalde por colonias y comunidades, y en los Miércoles Ciudadanos que se llevan a cabo en Palacio Municipal. Todas estas quejas y solicitudes se capturan en el SIAC, con la finalidad de que las personas interesadas puedan dar seguimiento a las mismas hasta su conclusión.

“Se genera un folio cuando se sube una solicitud, y con ese folio se le puede dar seguimiento, los ciudadanos pueden entrar al portal web y ver en qué estatus está, o preguntar por correo electrónico”, explicó Zapata Leal.

Gobierno electrónico

Comentó que por medio de esta herramienta tecnológica se busca agilizar la atención a la ciudadanía, por ello el propio sistema dispersa las solicitudes recibidas a través de la intranet entre las diferentes áreas del gobierno, para que estas a su vez den respuesta a las mismas. Añadió que conforme se atienden y solventan los reportes, también se va actualizando el estatus de cada uno de ellos, información que además es utilizada por el gobierno local para generar estadísticas, esto, con vías de mejorar en la toma de decisiones.

“Todos los elementos de este sistema fueron desarrollados por nosotros, si bien hay algo de equipo que sí se adquirió, como la red municipal de 65 kilómetros de fibra óptica para que todas las oficinas de gobierno estuvieran bien conectadas y no hubiera lentitud o caídas del sistema (…) Una vez siendo funcional, ha ido evolucionando, añadiéndole características como el uso de georreferencia para la ubicación de elementos de denuncia”, destacó.

Para concluir, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de Aguascalientes mencionó que el SIAP no será exclusivo de este gobierno, pues se ha comenzado a signar acuerdos para facilitar este sistema de información a otros municipios, como Calvillo y Jesús María, además, localidades de otros estados ya han expresado su interés en que se les comparta dicha tecnología, pues en días pasados recibieron la visita de una delegación de Ocotlán, Jalisco, con la intención de informarse al respecto. (Agencia Informativa Conacyt)

Deja un comentario

No Announcement posts