Agustín Carstens renuncia al Banco de México; ocupará gerencia general del BIS

Publicado Por

Alcaldes de México

El Banco de México (Banxico) informó que Agustín Carstens dejará su cargo como gobernador del Banco Central en julio del próximo año, para ser gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de 2017.

agustin_carstens_renucnia_a_banxico_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

“En su renuncia el doctor Carstens… garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la junta de Gobierno de este instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda”, indicío Banxico en un comunicado.

¿Qué implica la renuncia de Carstens a Banxico?

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, explicó que como Carstens dejará el cargo hasta el próximo año la transición será ordenada.

En un foro organizado por El Financiero/Bloomberg, Meade dijo que la invitación del BIS hacia Carstens “es una distinción para un mexicano y un reconocimiento para México (…) es un reflejo de la confianza que se tiene en la gestión de Agustín, rinde testimonio de una buena trayectoria, del buen manejo de las finanzas mexicanas”, dijo el titular de la SHCP.


La salida de Carstens ocurre días después de que el Senado de la República ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.

Tras el anuncio del Banxico, la Bolsa Mexicana de Valores se vio impactada al descender de 45,567.44 unidades a 45,221.43 puntos, mientras que el peso que se cotizaba en 20.57 a las 7:45 horas alcanzó un máximo de 20.79 unidades hasta las 10 de la mañana de este jueves.

¿Qué es el BIS?

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930.

El BIS asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

Su sede se encuentra en Basilea (Suiza) y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. Los 632 empleados del BIS proceden de 58 países.

El BIS agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.

Carstens fue seleccionado con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann, presidente del Consejo de Administración del BIS y gobernador del Banco Central de Alemania, así como los gobernadores Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La trayectoria de Agustín Carstens

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de una maestría y un doctorado en la Universidad de Chicago.

El actual Gobernador del Banco de México inició su carrera en esta institución en 1980. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Ha presidido el Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y también ha sido subdirector gerente del FMI.

En 2015, los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano rector de las políticas del FMI, lo eligieron como presidente para un período de tres años.

Agustín Carstens, dejará su cargo al frente de Banxico el primero de julio de 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: