Al menos 33 ayuntamientos de Veracruz cierran por falta de recursos

Publicado Por

Alcaldes de México

El número de ayuntamientos cerrados, al 100 por ciento o parcialmente, por falta de recursos en Veracruz llegó, al menos, a 33, por la negativa del gobierno estatal a entregar participaciones federales.

cierran_33_ayuntamientos_veracruz_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

Desde hace 12 días, alcaldes de 50 municipios y ciudadanos mantienen tomado el Palacio de Gobierno, y desde hace tres días la Casa Veracruz, en protesta por la crisis financiera que atraviesan.

El alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, señaló que muchos han dejado de dar servicios como Tesorería, Registro Civil, Obras Públicas, Limpia, entre otros.

Comentó que por parte del PRD se han llegado a los 12 municipios cerrados durante los últimos días e indicó que en algunos casos los ayuntamientos han sido tomados por los mismos trabajadores debido a la falta de pago.

Algunos municipios han hecho esfuerzos para mantener algunas áreas esenciales en funcionamiento y de esa manera no afectar de forma total a la población, por lo que en la gran mayoría las tareas de seguridad se siguen realizando.

Asimismo, dijo que algunos funcionarios han puesto dinero de su propia bolsa para realizar traslados médicos de los pobladores que llegan a requerirlo o han apoyado en cuestiones de salud.

Los municipios que se reportan como cerrados hasta el momento son: Acajete, Álamo Temapache, Amatitlán, Atlahuilco, Chinampa de Gorostiza, Filomeno Mata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, La Antigua, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Tamalín, Tantoyuca, Tehuipango, Tlacotalpan, Tomatlán, Totutla, Zentla, Zontecomatlán, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Xico, Miahuatlán, Tenochtitlán, Zacualpan, Tihuatlán, Ixcatepec, Texcatepec y Apazapan.

“El ayuntamiento se mueve con recursos económicos y más en donde no hay recaudación, nosotros somos municipios rurales donde la gente no paga sus impuestos como se paga en la ciudad, no se les obliga tampoco (…), dependemos al 100 por ciento de los que el gobierno federal radica a los estados para que éstos, a su vez, lo hagan llegar a los municipios”, señaló.

Los más pobres, en el olvido

De los 33 municipios que se han visto más afectados por la falta de recursos, al menos 14 están inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a los altos grados de pobreza entre sus habitantes.
Muchos de estos municipios carecen de obras primordiales para mejorar los niveles de vida, como es el agua potable, la pavimentación, entre algunas otras.

Algunos de los recursos que no han sido entregados son el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión (FORTAFIN), destinados para infraestructura.

Otros reclaman

“Los habitantes del municipio de Soledad Atzompa se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir los recursos que se le adeudan.

Durante horas retuvieron a los trabajadores y cuando permitieron su salida les prohibieron llevarse sus vehículos y amenazaron con prender fuego a las instalaciones si no se concluyen obras pendientes.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: