Al menos 50 ex funcionarios son investigados en Sonora; hay un detenido

Publicado Por

Alcaldes de México

En los últimos siete meses, la Contraloría de Sonora ha turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) al menos 50 expedientes contra ex funcionarios del sexenio de Guillermo Padrés Elías.
Funcionarios_Sonora_investigados_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016Miguel Ángel Murillo, contralor estatal, precisó que son casos que han derivado de los mil expedientes administrativos integrados desde septiembre de 2015 y en los que se encontraron elementos para ser procesados en lo penal.

Aunque el contralor estatal no precisó si entre los expedientes enviados a la PGR se incluyen denuncias contra el ex gobernador, indicó que van de todas las dependencias estatales.

“No hay institución que se escape de irregularidades serias que deben de ser turnadas a la autoridad competente para que se recupere el patrimonio de los sonorenses”, expuso Murillo.

A casi un año de iniciada la actual administración, añadió, también ha concluido al menos 50 expedientes que derivaron en sanciones, que van desde amonestaciones y suspensiones temporales a la inhabilitación y multas millonarias.

Entre ellos se encuentran los 23 casos dados a conocer en los primeros meses del año, que incluyen a funcionarios sancionados, uno solo, en tres ocasiones; y uno más, con multas de 3 mil millones de pesos.

Murillo no especificó sanciones o nombres porque, dijo, para los sonorenses podría resultar insuficiente, pues lo que reclaman es el encarcelamiento de los principales funcionarios, y eso corresponde a otras instancias.

Cae el primer ex colaborador de Guillermo Padrés

Este jueves fue detenido uno de los ex funcionarios investigados por la PGR. Se trata de Roberto Ávila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria en el estado de Sonora durante el gobierno de Guillermo Padrés, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al haber cometido irregularidades fiscales que beneficiaron a 574 contribuyentes de esa entidad con mil 705 millones de pesos en perjuicio de la Federación.

El imputado fue puesto a disposición de la Delegación Estatal de la PGR en Sonora, para ser internado en un Centro Federal Readaptación Social.

En abril y mayo de 2015, Grupo Reforma publicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba al menos a 55 empresas de Sonora que habían sido beneficiadas con auditorías falsas, para reducirles o perdonarles el pago de impuestos.

En total, habrían dejado de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos, según relatos de auditores que admitieron haber violado los procedimientos del SAT por orden de Ávila Quiroga.

Con información de: El Diario MX/Agencia Reforma

Deja un comentario

No Announcement posts