Al menos 60% de municipios no ha cumplido con rendición de cuentas

Publicado Por

Alcaldes de México

Incumplen_municipios_armonizacion_contable_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El 31 de diciembre vence el plazo para que todos los municipios del país armonicen su contabilidad gubernamental y transparenten los gastos de gobierno, pero al menos 60% de ellos no ha cumplido o lo ha hecho de manera insuficiente.

Según datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), dados a conocer por el diario Excélsior, hasta este lunes no era posible saber cuáles municipios cumplirán con la ley, pero según el medio de comunicación, los reportes emitidos por las auditorías estatales revelan que al menos 60% no tiene armonizadas sus cuentas.

Los municipios, así como las entidades, los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, el Poder Judicial, los órganos autónomos y de la administración federal deben cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lee: Ley general de contabilidad gubernamental, pocos municipios pueden con la tarea

Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley.

Pero a sólo unos días de que venza el último plazo establecido en el artículo Cuarto Transitorio de la reforma de 2012 a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el propio Conac no cumplió con los ordenamientos, pues no hizo públicos los listados de los municipios que requirieron de más tiempo para cumplir con la propia Ley.

Hasta este 28 de diciembre, en la página oficial de la Conac no existía referencia alguna de los municipios que solicitaron prórrogas, ni de los reportes que debía entregar al Congreso de la Unión para dar cuenta de esas solicitudes.

“Para el caso de los entes públicos municipales, éstos deberán cumplir con lo previsto en el Título Quinto de esta Ley, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el consejo, a solicitud del ente público municipal interesado, por conducto de la Secretaría de Finanzas o equivalente, podrá determinar, tomando en cuenta el tamaño poblacional, infraestructura y su insuficiente nivel de desarrollo institucional que será permisible una fecha distinta a la anterior para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el entendido de que dicho plazo no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015”, ordena la ley.

“De resultar procedente la solicitud, a juicio del Consejo, éste deberá de publicitar la resolución y su justificación por los medios previstos en las obligaciones de transparencia de esta Ley. El consejo informará su resolución al Congreso de la Unión en un plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la misma”, añade, pero no existe listado público al respecto.

Según la información, los estados donde la mayoría de municipios no cumplirá con la ley son Guerrero, Colima, Querétaro y San Luis Potosí.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts