Alcalde de San Blas también ‘robó poquito’ a pueblo Wixárika

Publicado Por

Alcaldes de México

Alcalde_roba_poquito_a_pueblo_Wixarika_Alcaldes_de_Mexico

Hilario Ramírez ‘Layín’, Alcalde de San Blas, Nayarit

 

Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas que “robó poquito”, entregó terrenos propiedad del pueblo indígena Wixárika a dos desarrolladoras turísticas con las que ‘Layín’, como se le conoce al edil, tiene una relación cercana.

Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey S.A. de C.V., una de las beneficiarias de los terrenos, está presidida por Cipriano Pacheco Peña, suplente en la candidatura independiente del polémico alcalde, según una investigación publicada por ReporteIndigo

La otra compañía es Desarrollo Turístico Aramara, S.A. de C.V., quien junto a la otra empresa mencionada desarrollarían un polo turístico con una inversión de más de 100 millones de dólares, cuando al capital social, registrado ante notario público, es de 50 mil pesos en cada empresa.

Se trata de más de 100 hectáreas de suelo que eran propiedad del pueblo indígena Wixárika, las cuales fueron desincorporadas por la primera administración de Ramírez Villanueva en 2011 y entregadas por la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las desarrolladoras.

Las empresas, únicas compañías registradas para participar en la entrega de los terrenos, fueron integradas por los amigos del alcalde, según la investigación del medio de comunicación, aunque públicamente se dice que están asociadas con firmas canadienses, lo cual no consta en ningún registro público.

El gobernador tradicional de los pueblos Wixárika y presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Hernández, dijo que ninguna instancia de gobierno estatal y federal ha querido atender la solicitud de devolución de los terrenos sagrados arrebatados.

A pesar de que los terrenos se entregaron con la condición de desarrollar el polo turístico de inmediato, no se ha realizado ningún trabajo después de casi 4 años.

*Con información de: ReporteIndigo

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: