Alcalde oaxaqueño recibe bomba casera por correo

Publicado Por

Alcaldes de México

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, resultó ileso tras estallarle una bomba casera en su despacho, luego de abrir una caja enviada por el servicio de paquetería.

Alcalde_Oaxaca_recibe_bomba_por_correo_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Los hechos ocurrieron alrededor de 11:30 horas de este jueves, por lo que el presidente municipal mixteco exigió a los gobiernos federal y estatal una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del atentado.

Gómez Hernández no descartó ninguna línea de investigación, pues explicó que existe un conflicto de límites con los integrantes de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, además de que ha apoyado abiertamente la lucha de los trabajadores agrícolas en los campos de Baja California y respalda la lucha magisterial.

El edil mixteco relató: “Me mandaron una bomba bien calculada que iba en una caja de cartón y que me enviaron en paquetería de Tlaxiaco en el transporte mixto. Uno de los choferes trajo la caja a las 9:30 horas y lo recibieron mis policías. Cuando llegué a  mi despacho como 11 u 11:30 procedimos a abrirlo y explotó”.

Agregó: “Corrimos con mucha suerte. El explosivo estalló y mi despacho se llenó de humo y perdimos por un instante el sentido del oído. No nos tocó nada, aunque al revisar la caja contenía cientos de clavos, tornillos, materiales punzocortantes y se encontró el detonador, una batería chiquita, cables.

“Es un trabajo de ingeniería. Alguien quería matarme y no lo consiguió. Salí ileso y no tengo ni idea de dónde vino. Ahora exijo al gobierno federal y estatal para que investiguen y den con los actores materiales como intelectuales”.

El presidente municipal reconoció que mantienen un conflicto con el grupo de antorchistas que invade el territorio de San Juan Mixtepec “donde han masacrado a la gente, han habido emboscadas y no hemos recibido apoyo, no tenemos armas, ni patrullas que nos prometió el gobierno”.

Según el funcionario, también coordina el trabajo con la red de organizaciones de los jornaleros agrícolas que son explotados en Baja California y a la fecha ni el gobierno federal ni el estatal ha atendido el problema. “Son cómplices de la explotación de los campos agrícolas”, dijo.

Por todo ello, adelantó que solicitará a organismos internacionales que se investigue a paramilitares de patrones o del gobierno federal la complicidad que hay con los dueños en los campos de cultivo o en los pueblos indígenas.

Luego, reiteró que los pueblos mixtecos apoyan a sus maestros que se encuentran desde el pasado 15 de mayo en paro indefinido y aceptó que su gente estuvo en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán, donde la policía federal disparó contra el pueblo.

Finalmente, advirtió: “no nos van a intimidar y hago un llamado a las autoridades de usos y costumbres que nos unamos y hagamos frente al gobierno para que derogue esas leyes”.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts