Alcaldes de Morelos denuncian abandono de la Federación hacia los municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

Los alcaldes asistentes a la reunión de trabajo del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), reclamaron a los delegados federales el abandono de la Federación hacia los municipios.

Alcaldes_Morelos_denuncian_abandono_de_Federacion_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Intervención de Dionisio de la Rosa Santamaría, alcalde de Tlayacapan. (Foto: @Idefomm_morelos)

“Lo que hablamos en las mesas pareciera retórica, no llegamos ni aterrizamos a nada, por favor hagamos algo”, expresó Dionisio de la Rosa Santamaría, alcalde de Tlayacapan.

De la rosa expuso los problemas por los que atraviesan las administraciones municipales:

“Tenemos problemas en seguridad social; hay gente que me dice que no quiere pavimentaciones, sino atención a los enfermos renales y crónicos, que no necesitan más (…) porque si de todos los programas llegara una pizca, nos sentiríamos muy satisfechos y tendríamos más elementos para poder dialogar con ustedes. Por favor delegados, siembren en los pueblos para ser productivos”.

Por su parte, Irma Camacho, alcaldesa de Temixco, mencionó que su ayuntamiento aunque “está de paso en el trayecto a una ciudad muy importante, como es Acapulco, tal pareciera que los recursos llegan tarde. Tenemos problemas de electrificación, vivienda, trabajo, por lo cual ante cada uno de ustedes Temixco levanta la voz y pide a los delegados volteen sus ojos a los municipios”.

Además, el munícipe de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, dijo que “ojalá los delegados puedan atender directamente a los alcaldes para beneficiar a la comunidad; se han anunciado varias obras y la gente se va a quedar con las ganas de que se hagan el próximo año”.

Detalló que con los recortes presupuestales “no llegaron los recursos en varios programas de la Secretaría de Desarrollo Social, ni de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como lo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, al cual la mayoría quisimos entrarle y los recursos no llegaron”.

En respuesta, el coordinador de la zona Centro de la Secretaría de Gobernación, aseguró que lo dicho por los alcaldes “no corresponde a la realidad”.

“Lo que dice el alcalde de Tlayacapan no corresponde a la realidad; los programas de todas las dependencias están vigentes en todos los municipios del estado, (…) al contrario, en todos los municipios, las delegaciones del Gobierno llevan a cabo acciones de inversión o de ejecución de programas sociales. No hay Municipio que no sea beneficiario de los programas de la Federación”.

Dijo que la reunión se organizó para fortalecer los vínculos de los tres órdenes de Gobierno.

“Los delegados federales asumen la invitación para tener mayor frecuencia en los municipios, para dar seguimiento y evaluar los esfuerzos del Gobierno de la República en cada lugar”.

Sin embargo, el reto “es hacer más con menos, porque la situación económica del estado, municipios y el país es muy precaria

En la reunión rindió protesta el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Instituto, Fernando Aguilar Palma.

Con información de El Sol de Cuernavaca

Deja un comentario

No Announcement posts