Alcaldes del mundo acuerdan meta de 100% de energías renovables para 2050

Publicado Por

Alcaldes de México

Alcaldes_del_mundo_se_comprometen_energias_renobables_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Los casi mil alcaldes reunidos en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Paris, Francia, reconocieron que el aumento de la temperatura global es un desafío común, por lo que se comprometieron a cumplir en 100% con la transición hacia las energías renovables para el 2050.

“Continuar con la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá consecuencias desastrosas para nuestros niños, para el medio ambiente y para la biodiversidad. Trabajar por el clima es el único camino posible”, indica la declaración conjunta, también firmada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los alcaldes, cuyas ciudades representan en conjunto a 600 millones de personas, votaron el apoyo a “objetivos ambiciosos (…) como la transición hacia una energía 100% renovable” en sus ciudades y a una “reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050”.

También se mostraron dispuestos a reducir 3,7 gigatoneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas antes de 2030.

Esto significaría asumir el “30% de la diferencia prevista entre los compromisos nacionales actuales” y el nivel de emisión de gases recomendada por los científicos para no superar el objetivo de limitar el calentamiento global a 2ºC.

Las ciudades “albergan la mitad de la población mundial y generan los dos tercios de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los ediles locales y regionales tienen un papel esencial que desempeñar para garantizar un futuro sobrio en carbono”, añade aún el texto.

Sin esperar una votación efectiva, Greenpeace Francia se había felicitado previamente de esta ambición de alcanzar un 100% de energías renovables en 2050.

Esto “muestra una vez más que los territorios son los más avanzados en la transición energética. Son los representantes locales quienes conocen la realidad del terreno, quienes saben lo que es posible y quienes abren el camino”, declaró en un comunicado Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia.

Deja un comentario

No Announcement posts