Alcaldes electos en Nuevo León forman superliga municipal

Publicado Por

Alcaldes de México

2

En el Estado de Nuevo León proponen iniciativa para formar la Asociación Metropolitana de Alcaldes,  con el fin de entrar en la pluralidad de su nuevo gobierno en transición, que albergará espacio para ciudadanos y todos los partidos en el congreso, además de un gobernador independiente.

A esta iniciativa se suman los alcaldes electos de Monterrey, Adrián de la Garza; de San Nicolás, Víctor Fuentes; Escobedo, Clara Luz Flores;  San Pedro, Mauricio Fernández; Javier Caballero, de Santiago; Héctor Castillos, Santa Catarina; José Santiago Preciado, Cadereyta, y Francisco Cienfuegos, de Guadalupe.

Los ediles dieron a conocer que en esta iniciativa, el secretario técnico será Francisco Cienfuegos, y tendrán una reunión cada cuatro meses. Como sede de dichas reuniones serán los correspondientes municipios, pues explican que se rotara el espacio. En esas reuniones se discutirán temas, experiencias y opiniones, además de hacer acuerdos y proyectos en conjunto.

“Compartiendo casos de éxito de cada uno de los municipios, para poderlo tropicalizar en los municipios, para poder homologar reglamentos, para poder llevar prácticas y soluciones reales a las demandas ciudadanas de una manera coordinada”, enunció Francisco Cienfuegos, alcalde electo de Guadalupe.

De las problemáticas más importantes descritas por los munícipes son la seguridad, vialidad, transporte público y servicios públicos.

Sobre la agenda, se especificó que será amplia, aseguró el secretario técnico, por lo que no se tratará de una exposición mediática y trabajarán de forma privada para lograr abordar la problemática de cada ciudad en lo particular y de forma metropolitana unificar criterios.

La idea de esta Asociación es principalmente ayudarse entre municipios “Tenemos casos muy concretos, yo te podría decir ahorita, que el municipio de San Pedro tiene un ahorro significativo en el pago de la luz eléctrica… Con la experiencia que tiene Mauricio Fernández en esa materia, nos lo comenta, nos lo comparte y nosotros lo podemos tropicalizar en cada uno de los municipios”.

Descartó que esta asociación sea sólo para la foto, y destacó que, aunque aún faltan 90 días para que despachen en las alcaldías, ya se han propuesto coordinarse para buscar soluciones.

Adrián de la Garza negó la participación de un mando único, y comentó que la disposición constitucional es clara en que la seguridad le corresponde a cada Municipio. Y en tanto no haya una reforma, tienen la responsabilidad de coordinarse con el Estado y la Federación.

Apuntó que la Asociación ayudará a homologar criterios en los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

La Asociación no requerirá de recursos adicionales, según reveló el alcalde electo de Guadalupe, y sólo en caso de necesitar de los servicios de un especialista se compartirán los gastos en partes iguales.

Coincidieron en que posiblemente haya temas en los que se afloren diversos puntos de vista, pero prometieron consensar para homologar criterios dejando de lado el color de su partido.

Los principales temas en que se concentraran las primeras reuniones, por las necesidades que urgen en los municipios son:

  1. La homologación del Reglamento de Tránsito: su propuesta es que los municipios tengan un solo reglamento de tránsito.
  2. Seguridad: Debido a los problemas de seguridad, compartirán ideas que puedan ayudar a disminuir el crimen en sus municipios.
  3. Reglamento de Policía y Buen Gobierno: Coincidieron en la importancia de homologar las disposiciones de todos los municipios
  4. Desarrollo Urbano y Obras Públicas: En esta área, se estima que cada obra que realice un municipio, le competerá de alguna manera a los demás municipios.
  5. Bacheo: Es uno de los temas que tratarán con más premura
  6. Movilidad: Consideran indispensable el tema de la Movilidad en una metrópoli como la de Monterrey
  7. Servicios Públicos: Los servicios públicos es una de las mayores demandas ciudadanas
  8. Drenaje Pluvial: Los proyectos de Drenaje incluyen a dos o más municipios, por lo que se tratarán en conjunto

Deja un comentario

No Announcement posts