Alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, renuncia a su cargo tras seis meses de protestas

Publicado Por

Alcaldes de México

Renuncia_alcaldesa_Oxchuc_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La alcaldesa de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, renunció a su cargo luego de seis meses de protestas por parte de habitantes del ese municipio.

Sánchez Gómez acudió el jueves 4 de febrero al Congreso local a solicitar una licencia indefinida de su cargo, el cual ganó en las elecciones de julio pasado abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras la jornada electoral, grupos de inconformes se manifestaron en contra de la elección de la alcaldesa, por lo que no pudo asumir su cargo el 1 de septiembre, fecha en que debió haber tomado protesta, pero asumió el 30 de ese mismo mes entre protestas y rechazos.

Los habitantes de 105 de las 115 comunidades del municipio marcharon el viernes pasado para exigir la renuncia de la alcaldesa, luego de que en octubre y el 8 de enero pasado fuera reprimido el grupo que inició las protestas, a las que se fueron sumando las comunidades que realizaron esta última manifestación.

La alcaldesa ocupó el mismo cargo en una ocasión anterior (2004-2006), pero abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que su esposo, Norberto Sántiz López, ocupó el cargo como alcalde del mismo municipio en dos ocasiones. Se les acusa de mantener un cacicazgo político en Oxchuc durante 15 años.

En una asamblea realizada este sábado en San Cristóbal de las Casas con los representantes de las 115 comunidades, la alcaldesa afirmó que su renuncia es “una muestra de paz, como un alto a las amenazas a las comunidades y a la cabecera municipal”.

Confirmó que entregó al Congreso del Estado la licencia esperando sea analizada para que en los próximos días den a conocer si se lo aprueban o no.

El miércoles 10 de enero será discutida la licencia en la comisión permanente y el jueves 11 será nombrado el alcalde o alcaldesa sustituta.

Deja un comentario

No Announcement posts