Alerta en 5 estados por peligrosidad de material radioactivo robado

Publicado Por

Alcaldes de México

Alerta_Cinco_Estados_Robo_Material_Radioactivo_Alcaldes_de_Mexico

Contenedor similar al robado

 

Autoridades de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta para Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca por el robo de una fuente radioactiva de Iridio-192.

El material radioactivo, que se utiliza para prácticas de radiografía industrial móvil, fue robado cuando era transportado en una camioneta, cuyos tripulantes dejaron estacionada en un centro comercial del municipio de Cárdenas, Tabaco.

La camioneta fue localizada a 45 kilómetros de Villahermosa, cerca de la central de autobuses ADO en Cárdenas, pero sin el material radioactivo, por lo que la alerta se mantiene.

Las autoridades advirtieron que el material puede ser muy peligroso si alguien lo extrae del recipiente en el que se encuentra porque “podría causar lesiones permanentes a la persona que lo manipule o que estuviese en contacto con él durante un tiempo breve”.

En caso de que el contendor sea hallado por civiles, se debe establecer un perímetro de seguridad de al menos 30 metros a su alrededor e informe al Gobierno.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Salud en Tabasco, Jesús Alvarado García, instruyó a hospitales y centros educativos del estado, que en caso de detectar a pacientes con dolor de cabeza intenso, nauseas, mareos, vómitos espontáneos, calambres abdominales, alucinaciones visuales, crisis convulsivas, hemorragias nasales, sin evidencia de foco infeccioso, deberán ser canalizados al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Este caso se suma a la serie de robos en México que involucran material peligros, sin embargo, las autoridades sospechan que como en los casos anteriores, los ladrones no eran conscientes del tipo de material potencialmente mortal del que se estaban apoderando.

El contenedor que aísla la sustancia radioactiva se encuentra en una pequeña cápsula dentro de una caja blindada similar a una de herramientas de 50 cm de largo por 30 de ancho.

En caso de contacto con el material radioactivo, puede causar quemaduras graves, enfermedades de tipo cancerígeno e incluso la muerte.

La empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A., responsable del traslado de la fuente radioactiva, podría haber incurrido en una violación a los protocolos que debe aplicar el personal para transportar este tipo de material.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: