En Alerta por Violencia de Género 106 municipios de doce estados

Publicado Por

Alcaldes de México

En México existen doce Alertas por Violencia de Género (AVG) en igual número de entidades federativas, las cuales abarcan 106 municipios del país con este problema.

Las primeras tres AVG se emitieron entre julio de 2015 y junio de 2016, posteriormente, de julio de 2016 a agosto de este año se emitieron nueve, según datos del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El mecanismo, que se considera como una acción de emergencia con protocolos desde investigación sobre feminicidios hasta programas de prevención y reformas para eliminar la desigualdad en la legislación, está presente en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit.

En las alertas de género del año antepasado se pedía a 33 municipios de los estados de México, Morelos y Michoacán poner atención en la violencia que se estaba ejerciendo contra las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, en los últimos meses, 58 municipios de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit, se les ha exigido llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

Cada año, los focos rojos de alerta han aumentado en el país, al colocarse de esta forma: en 2015 se decretaron dos alertas de género para 11 municipios del Estado de México y ocho de Morelos. El 27 de junio del año pasado se declaró esta acción para Michoacán en 14 municipios.

En el segundo semestre de 2016, a Chiapas le fue aplicada la alerta de género en siete alcaldías. En los últimos meses las alertas por violencia contra mujeres se decretaron en Nuevo León (5), Veracruz (11), Sinaloa (cinco), Colima (cinco), San Luis Potosí (seis), Guerrero (ocho), Quintana Roo (cuatro municipios) y Nayarit (7).

Los municipios más violentos para las mujeres

Once municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Catorce municipios de Michoacán: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

Veintitrés municipios en Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenló, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancu, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

Once municipios de Veracruz: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Xalapa y el puerto de Veracruz.

Cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Cinco municipios de Colima: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez

Seis de San Luis Potosí: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Ocho de Guerrero: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Tres municipios de Quintana Roo: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Además se requirieron acciones específicas para la zona de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.

Siete municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

Estados con más alertas

Las entidades federativas que deben cuidar aún más a sus mujeres, debido a que poseen más municipios donde se enfoca la alerta de género son el Estado de México, Michoacán y Veracruz, que en su conjunto suman 36 municipios. Sin embargo, no basta con sólo contar con la alerta de género, pues los gobiernos estatales están obligados a fortalecer sus políticas públicas, con el fin de brindar mayor protección y seguridad a este sector de la población.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), encabezado por María de la Luz Estrada, entre los retos y desafíos de la alerta están crear un grupo autónomo para la investigación con expertos en derechos humanos de las mujeres, política pública de prevención, atención y sanción, perspectiva de género e investigación criminal, entre otras. También resalta la necesidad de un mecanismo de seguimiento, con indicadores de proceso, resultado e impacto.

Temporalidad para cumplir las acciones a través de medidas de seguridad, justicia y prevención. Generar un cronograma de cumplimiento de inmediato, mediano y largo plazo de los avances para informar a la ciudadanía, y que la AVG sea un mecanismo de carácter federal, no estatal o municipal.

Con información de: Excélsior, El Universal y Sol de México

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: