>

Alternativas de financiamiento de Banco Interacciones para cumplir con la LDF

Publicado Por

Alcaldes de México

Los municipios del país requieren métricas para reducir sus adeudos, considera Jorge Gómez Lechuga, Director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones, quien se refirió a la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios (LDF) en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities.

Jorge Gómez Lechuga, Director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones (Foto: Rosalía Morales)

El directivo de Grupo Financiero Interacciones consideró que la LDF favorece la implementación de las mejores prácticas gubernamentales, pues gracias a ella se cuenta con finanzas públicas más sanas y transparentes.

En ese sentido explicó que los estados y municipios se deben comprometer a mantener en una proporción razonable el manejo de sus finanzas públicas, pues la deuda actual contratada por los municipios es de 53,502.9 millones de pesos (hasta diciembre de 2016), de la cual el 66% está concentrada en sólo 60 de ellos. Gómez Lechuga refirió que en el país son 711 los municipios que cuentan con contratos de deuda pública.

Ante este panorama, Banco Interacciones presentó los principales aspectos de la LDF para las localidades del país en cuanto a procesos competitivos y licitaciones públicas:

Detalló que los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS) representarán el 5.5% de los ingresos totales de los municipios para 2018; 4.5% para 2019; 3.5% para 2020 y 2.5% para 2021 en adelante.

En cuanto a la Reglamentación secundaria de la LDF para municipios el directivo de Banco Interacciones explicó que para la Deuda Estatal Garantizada los municipios deberán contar con el aval del Estado y convenio adicional suscrito entre el Estado y la Federación respecto a sus municipios.

Para el registro de Financiamientos refirió que se requiere del documento emitido por el secretario de finanzas o su equivalente de la Entidad Federativa, en el que acredite que los municipios que no cuenten con la garantía del Estado, tengan ingresos suficientes para cumplir con el pago de los Financiamientos.

Para obligaciones contratadas en esquemas de Asociación Público-Privadas (APP), será responsabilidad única del tesorero municipal, confirmar que la obligación contratada mediante dicho esquema se celebró bajo las mejores condiciones de mercado.

En el caso de Cortos Plazos deberán anexar el documento suscrito por el tesorero municipal en el que conste que el saldo insoluto total del monto principal de las Obligaciones a Corto Plazo no excede del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir el financiamiento neto.

La LDF cuenta además con un sistema de alertas y un techo de financiamiento neto para municipios, el cual es clasificado en 3 rangos: alto, medio y bajo, que serán determinados con la información que solicite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este año la información será solicitada a los municipios el 31 de mayo, mientras que las entidades deberán entregar su documentación el 30 de junio y la medición inicial será publicada por la SHCP el 30 de octubre de 2017.

Los techos de financiamiento entrarán en vigor a partir de 2019 con información de la cuenta pública de 2017. La actualización anual se realizará el  31 de julio de cada año.

Asistentes al Foro Alcaldes hablando con Alcaldes pudieron conversar con expertos de Banco Interacciones para conocer alternativas de financiamiento

Banco Interacciones ha atendido a 22 estados y 212 municipios con alternativas de financiamiento, siendo el Banco Comercial que más atendió a los ayuntamientos con opciones como:

  • Anticipo de Participaciones
  • Créditos de Corto Plazo
  • Créditos de Largo Plazo
  • Refinanciamiento de Deuda
  • Factoraje
  • Arrendamiento de equipo
  • Proyectos de Infraestructura

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: