Amenazan a alcalde y a su familia si no entrega 5 mdp a grupo criminal (Video)

Publicado Por

Alcaldes de México

Los alcaldes en México son los funcionarios que más sufren ataques y extorsiones del crimen organizado en el país. Uno de los casos fue exhibido en un video difundido en redes sociales, donde el alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, es obligado a prometer el pago de 5 millones de pesos a sicarios que, presuntamente, pertenecen al grupo criminal Los Rojos.

En el video se aprecia a un grupo de hombres armados, con sus rostros cubiertos, conversando tranquilamente con Toledo Bustamante, pero exigiendo con amenazas la entrega de 5 millones de pesos.

La “negociación” transcurre con aparente calma hasta que los sicarios se dan cuenta que el alcalde llevaba consigo un teléfono celular. Tras revisarlo, los hombres armados se alteran y lo obligan a tirarse al suelo para amarrarlo. El alcalde trata de calamar los ánimos prometiendo cooperar “en lo que se pueda”, a lo que los encapuchados acceden y se despiden dándole la mano y disculpándose con el edil por la forma en que lo trataron.

Tras darse a conocer el video, Jorge Toledo Bustamante informó que en total fueron 11 presidentes municipales los extorsionados por el grupo criminal. Detalló que la videograbación ocurrió el 16 de diciembre de 2015, previo a que tomara posesión del cargo.

Días después, el 1 de enero de 2016 en esa misma entidad, la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada horas después de rendir protesta para el trienio 2016-2018.

Hasta la fecha han sido asesinados 19 alcaldes en funciones en lo que va del sexenio. La cifra más alta se registró el año pasado, durante el cual fueron ejecutados seis ediles.

El alcalde de Mazatepec fue citado por la Fiscalía General de Morelos para que declare sobre el contenido del video. Toledo afirmó que sí pagó la extorsión a los presuntos miembros de la organización de Santiago Mazari, El Carrete, líder del Cártel de Los Rojos.

Javier Pérez Durón, Fiscal de Morelos, pidió que los alcaldes que hayan sido amenazados declaren y colaboren con la Fiscalía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: