Ana Guevara pide poner alto a la violencia contra mujeres; Senado condena agresión

Publicado Por

Alcaldes de México

La senadora del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, exigió poner alto a la violencia contra las mujeres, luego de la agresión que sufrió el pasado domingo cuando conducía su motocicleta en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México.

big_1cs8koje

La noche del domingo Ana Gabriela Guevara circulaba por la carretera México – Toluca, de regreso de Valle de Bravo a la Ciudad de México, cuando el conductor de la camioneta con placas de circulación MMU-84-73 impactó la motocicleta de la senadora; tras el accidente cuatro ocupantes de la camioneta descendieron del vehículo y comenzaron a golpear a la legisladora.

En conferencia de prensa en el Senado, Guevara calificó lo sucedido como un “hecho cobarde”, narró que durante la agresión nunca se identificó como senadora y que “aguanté cada golpe que me dieron”.

La senadora llamó a los testigos de su agresión a compartir videos y fotografías del momento de los hechos. Dijo que este incidente no será excusa para incumplir con sus obligaciones y que se presentará a laborar hasta que termine el periodo ordinario de sesiones.

“He sido siempre una ciudadana, no uso escoltas, no tengo chofer, ando en mi moto, quiero a mi país y creo que es donde tenemos que trabajar; no en la violencia, basta de violencia”.

El Senado condenó esta mañana de manera enérgica la agresión en contra de la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza y reiteró su exigencia para que se detenga a los responsables de manera inmediata y sean sujetos a procedimiento penal.

Pablo Escudero, presidente del Senado, a nombre de la asamblea señaló: “estos hechos nos duelen, nos lastiman y nos indignan, agravian al Senado y a la sociedad mexicana. Reprobamos enérgicamente acciones como las que tuvieron lugar en contra de nuestra compañera senadora, pues no tienen lugar en el estado de derecho que tratamos de construir día a día”, indicó.

Los grupos parlamentarios fijaron su postura respecto a esta agresión que sufrió la senadora Guevara.

Por el PRI la senadora Diva Hadamira Gastélum dijo desde la tribuna: “estamos en frente de una nueva violencia en contra de las mujeres, resulta ahora que el espacio público está reservado para los varones, y también el tipo de transporte. Hablé ayer con Ana Guevara, le dije a ver hermana descríbeme lo que pasó, me respondió: no te puedo decir la cantidad de groserías que me dijeron, vieja, hija de… era lo más chiquito.

“Me puse a investigar y hay una tendencia de mujeres que han sido atropelladas por andar en motocicleta, ahora resulta que ese transporte es para los hombres”.

Demandó que antes de concluir el periodo de sesiones este jueves se apruebe la legislación en el tema de violencia política contra las mujeres. “Ana Guevara no hizo gala de ser senadora, de ser secretaria de la mesa del Senado, de ser deportista y medallista olímpica”.

Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña también dijo que este caso obliga al Senado a concluir y concretar la legislación de violencia política contra las mujeres. “Lo que se está evidenciando es que las carreteras y caminos en el país no son seguros ni siquiera para una senadora que hoy ha sido objeto de una violencia verdaderamente inaceptable”.

Sufrió insultos por ser mujer, por ser motociclista, pareciera que eso era un agravio.

La senadora petista Layda Sansores manifestó su solidaridad con su compañera de bancada y agradeció a Ana por convocarlas a presentar la denuncia por la violencia que sufren las mujeres. “Es un ejemplo para todas las mujeres en el país que no encuentran más caminos que el silencio”.

Por el PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia también lamentó la agresión contra la senadora Guevara y resaltó que la agresión fue “por ser mujer y motociclista, no podemos permitir que continúe la barbarie por la razón de ser mujeres”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: