>

ANAC pide a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior

Publicado Por

Alcaldes de México

Los Alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto, ejerza derecho de veto de la Ley de Seguridad Interior.

La ANAC reconoció, sin embargo, el esfuerzo de las Fuerzas Armadas de México, quienes “han cumplido puntualmente con las encomiendas que les han sido encargadas”, señaló en un comunicado.

Los 469 Municipios que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes, lamentablemente nunca fueron incluidos en los cortos diálogos realizados en el Senado de la República, señala su presidente Enrique Vargas del Villar.

“Al momento que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, hizo del conocimiento público que solicitaba al Senado ampliar el dialogo sobre la Ley de Seguridad Interior, parecía cabría la prudencia por ampliar la participación de todos los actores que teníamos que opinar sobre este tema trascendental. Pero para sorpresa después de una semana de la petición del presidente, el Senado decido votar la Ley, donde el dialogo amplio no llego”, señaló.

Vargas del Villar, destaca que el dialogo implicaba necesariamente la interlocución, donde los que tenían dudas fundadas al exponerlas ante los legisladores. “Esperábamos se dieran espacios amplios de respuestas de los Senadores, con la finalidad de que se construyera un marco jurídico consensado y  no elaborado de forma unilateral”.

Es así, que el 15 de Diciembre la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen por el que se expide la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones hechas por el senado, donde ni siquiera se dio nuevamente esa posibilidad de diálogo amplio que solicitó el presidente Peña.

Los Alcaldes de la ANAC en su oportunidad propusieron el mando mixto como el mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y sostienen que esa propuesta era prioritaria, además de que no aceptan se prejuzgue a las policías municipales que ahora tienen un alto grado de calificación y desempeño.

Por lo anterior, la ANAC solicitó al Presidente de la República rechazar esta ley, ejerciendo su derecho de veto, “mostrando que en México sí queremos tomar en serio su compromiso de defender los derechos humanos y encausar el fortalecimiento de las policías”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: