ANAC propone fortalecer municipios para no restar funciones

Publicado Por

Alcaldes de México

En lugar de restar funciones y atentar contra la autonomía municipal, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se pronunció por una reforma que fortalezca el sistema federal para la seguridad pública.

Los alcaldes de la asociación expresaron su preocupación por el enfoque centralista de la reciente iniciativa presidencial de reformas constitucionales en materia de seguridad a nivel municipal.

Dijeron que la infiltración o participación de policías locales en actividades del crimen organizado no se reduce a los municipios, cuyos casos son conocidos, sino que también ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno.

Añadieron que la gran diversidad de tamaño y condiciones sociopolíticas de los municipios, obliga más que a quitarles funciones, a fortalecer sus capacidades institucionales.

Señalaron diversos motivos por los que la iniciativa afectaría gravemente la calidad de vida ciudadana y la gobernabilidad municipal, al considerar que se le restan funciones de seguridad al municipio que darían lugar al desarrollo de conductas criminógenas que más tarde se volverán criminales.

Dijeron que la calidad y profesionalización de las instituciones policiales preventivas, tiene que ver en mucho con la insuficiencia de recursos presupuestales, más que con la ubicación de las mismas en el organigrama del federalismo.

Las reformas que sugiere la ANAC son:

  1.    La prevalencia del municipio como orden de gobierno y como integrante del sistema nacional de seguridad pública.
  2.    Reforma a la fracción II incisos c) y d) del artículo 115 constitucional, para establecer el mecanismo claro para que el orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando y, eventualmente, la función y operación completa de las policías municipales por convenio, u obligatoriamente en los casos EXCEPCIONALES que prevenga la ley.
  3.    Reforma al artículo 115 Fracción I, exclusivamente para hacer expedita la separación de un alcalde o su ayuntamiento, por causa grave de seguridad pública o infiltraciones del crimen organizado.
  4.    Reforma al artículo 115 Fracción IV,  para generar la suficiencia presupuestal y seguridad de una fuente fiscal para financiar instituciones policiales de calidad, mediante una contribución municipal específica, suficiente, y acreditable o deducible según el caso, contra el ISR.

La ANAC reiteró su voluntad de participar en la construcción de una propuesta que mejore la seguridad en los municipios bajo un esquema de coordinación, respetando los principios del federalismo cooperativo, más no subordinado.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: