ANAC propone medidas para el protocolo de seguridad para alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

La Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC, emitió una serie de medidas para tomar en cuenta al diseñar el protocolo de seguridad para alcaldes.

Medidas_para_protocolo_de_Seguridad_ANAC_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

En un comunicado donde lamentan el asesinato de Delfino Nieto Peláez, esposo de la Presidenta Municipal electa del Municipio de Mártires de Tacubaya en Oaxaca, el organismo propuso cinco medidas para la seguridad de los munícipes.

También expresan su solidaridad con el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien dio a conocer las amenazas que ha recibido del crimen organizado, aunque al momento, la PGR no haya informado de avances en las pesquisas correspondientes.

El organismo considera que “es importante tener en cuenta el caso de alcaldes que han sido asesinados a pesar de solicitar protección a la SEGOB al recibir amenazas. Un caso es el de Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, Michoacán a quien se le retiro la escolta a pesar de la solicitud en 2013, mediante un oficio dirigido a la Policía Federal y recibido por la Secretaría de Gobernación”.

“Con estos hechos se demuestra que la inseguridad que priva en el País hacia las autoridades municipales, e incluso hacia sus familias se recrudece día a día; por ello la importancia de la reunión solicitad a la Secretaría de Gobernación para establecer las bases en la elaboración de un protocolo de seguridad para ediles de México”.

Las medidas a tomar en cuenta para el protocolo propuesto por la ANAC son las siguientes:

Clasificación de zonas de Riesgo

Es necesario identificar y delimitar las zonas de acuerdo al nivel de riesgo que tienen los alcaldes de sufrir algún atentado o situación que ponga en peligro su integridad.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Para incluir en el Consejo Nacional de Seguridad Pública la representación de los municipios por medio de la CONAMM o por los presidentes de la Asociaciones que a las que pertenecen.

Ministración de Recursos

Incrementar los recursos asignados a seguridad pública para que los municipios puedan contar con más y mejores policías; así como al equipamiento, tecnología, inteligencia policial, sistemas de información, profesionalización y capacitación de los elementos.

FORTASEG

Ampliar el fondo de manera gradual ya que actualmente son 300 municipios los que tienen acceso a dicho fondo, de los cuales 83  son asociados de la ANAC.

Fondo especial

Creación del fondo para la protección de ediles de los municipios que tienen antecedentes de amenazas y/o asesinatos de alcaldes electos, en funciones o ex alcaldes.

Deja un comentario

No Announcement posts