ANAC y líderes partidistas solicitan acciones para proteger a alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó por escrito una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de presentar su propuesta de protocolo para la seguridad de los presidentes municipales del país.

ANAC_pide_proteccion_a_alcaldes_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Reunión Nacional para la Nueva Agenda de Desarrollo Municipal (Foto: Twitter @ANACmx_)

El vicepresidente de la ANAC, Julio César Soto Márquez, informó en entrevista para Notimex que la petición se entregó mediante una carta al titular de la política interna del país, durante la reunión privada que sostuvieron este lunes en el Palacio de Cobián. El presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, detalló que al encuentro también asistieron integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm).

En el escrito firmado por el presidente de dicha asociación, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, destacan que la suma de esfuerzos permitirá desarrollar y fortalecer un esquema de protección que garantice la integridad de los alcaldes.

Vargas del Villar expresó en su carta dirigida al Secretario de Gobernación, que “es menester brindar seguridad a los habitantes de nuestros municipios pero también a aquellos que los representan, sobre todo cuando el cargo de presidente municipal se han vuelto de alto riesgo en nuestro país”.

“Desde la ANAC le hacemos saber que tenemos el interés de colaborar en la elaboración de un protocolo para la seguridad de los munícipes”, expresó, y agregó que “la suma de esfuerzos permitirá desarrollar y fortalecer un esquema de protección que garantice la integridad de los alcaldes”.

El Vicepresidente de la ANAC, informó que de 2006 a la fecha han sido víctimas de asesinato 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex presidentes municipales de diversas fuerzas políticas, lo que quiere decir que “es parejo”.

A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales dos mil 454 son presidentes municipales, dos mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores. Los estados con mayor riesgo, explicó, son los catalogados en la zona “A” que incluye: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; de la zona “B” están: Chihuahua, México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

“Llevamos casi 80 servidores públicos en el ámbito municipal de primer nivel que han perdido la vida por diferentes circunstancias. Estamos preocupados en la ANAC por estos fenómenos y hemos solicitado la audiencia al señor secretario para atender este tema”, precisó.

Osorio Chong expresa solidaridad y apoyo para castigar asesinatos de alcaldes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó categóricamente los lamentables hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Chiapas y en los límites de Guerrero y Michoacán, donde perdieron la vida dos presidentes municipales, Domingo López, de San Juan Chamula, y Ambrosio Soto, de Pungarabato.

Asimismo expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que perdieron la vida. “Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en el país”.

Sostuvo que el gobierno de la República coadyuvará con los gobiernos estatales para identificar y detener a los responsables. Abundó: “Seguiremos trabajando coordinadamente con los poderes de la Unión y los otros órdenes de gobierno para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad”.

Osorio Chong dijo que en el mundo de hoy, los gobiernos municipales están llamados a ser agentes de cambio, más dinámicos y productivos; a convertir los desafíos de la diversidad cultural y geográfica en oportunidades, y actuar en lo inmediato, pero con visión de mediano y de largo plazo.

La labor del municipio moderno, subrayó, no debe centrarse sólo en la provisión de servicios sino sobretodo en la generación de soluciones.

Líderes partidistas lamentan asesinatos de alcaldes

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló en conferencia de prensa desde el Senado de la República, que “la violencia no tiene espacio en la política en México. Tenemos que ser muy exigentes en que el diálogo es el único mecanismo que deben tener las democracias”.

Mientras tanto, el legislador Roberto Albores Gleason, repudió totalmente los hechos acontecidos en los diversos lugares de la República, en específico “en mi carácter de chiapaneco, el acto de barbarie que se dio en San Juan Chamula”.

“Estuvimos en una mesa de diálogo y reconciliación que convocó el gobernador Manuel Velasco Coello, donde hubo dos grandes temas: la pronta solución de justicia en el caso de Chamula y el de convocar a las y los chiapanecos a la unidad, tenemos grandes retos por delante y la única forma de sacarlos es con paz y unidad”, resaltó.

A su vez, la presidenta del CEN del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que se reunirá la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, para solicitar una explicación sobre qué acciones aplicar para resguardar la integridad de los presidentes municipales.

Acompañada de integrantes de la dirigencia nacional, lamentó el asesinato de Ambrosio Soto, y comentó que desde semanas antes, él denunció las amenazas de muerte, por lo que se establecieron medidas precautorias para garantizar su seguridad.

Expresó junto con la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, que se requiere una respuesta de Estado para garantizar la seguridad de todos los mexicanos, pero sobre todo para los presidentes municipales, quienes por el cargo que ostentan están más expuestos a las acciones criminales.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, solicitó a las autoridades estatales y federales dar la máxima prioridad al esclarecimiento de los asesinatos de los alcaldes Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, y del síndico Narciso Lunes Hernández, y evitar que queden en la impunidad.

En un comunicado, también alertó de los problemas que existen en el país, causado por la delincuencia organizada, que amenaza constantemente la tranquilidad de los ciudadanos y pretende infiltrar o rebasar a las instituciones democráticas.

El dirigente panista recordó que de acuerdo con datos de la ANAC, desde 2003 a la fecha fueron asesinados 47 alcaldes electos y en funciones, y la cifra se eleva a 79 si se consideran también a ex presidentes municipales que murieron a manos del crimen organizado.

“De acuerdo con la ANAC, los asesinatos perpetrados por la propia comunidad contra funcionarios en San Juan Chamula no tienen antecedente. Nos preocupa mucho que el descontento social hacia los funcionarios se traduzca en acciones fatales. Este caso exige toda la atención tanto de los gobiernos como de los partidos”, puntualizó.

Deja un comentario

No Announcement posts