Analizan ajustes estrictos al ‘Hoy no circula’ tras contingencias ambientales

Publicado Por

Alcaldes de México

hoy-no-circulaLa Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came)  informó que se realiza una revisión a los límites de contaminantes para otorgar los hologramas de la verificación vehicular en la Ciudad de México, debido a que a partir de las últimas modificaciones al programa Hoy No Circula se han incrementado 76% los vehículos que tenían holograma 1 y que emigraron a cero; este anunció ocurre luego de que la Zona Metropolitana sufrió dos días de precontingencia durante el fin de semana, que fue levantada ayer por la tarde.

En junio de 2014, el gobierno capitalino dio a conocer una serie de modificaciones a dicho programa para que los autos con más de 10 años de antigüedad solo pudieran acceder al holograma 1 y 2; concretamente, aquellos con más de 15 años no podrían circular ningún sábado, además de un día entre semana; mientras que de ocho a 15 a años no podrían circular un día entre semana, así como dos sábados al mes.

En julio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló un amparo para que los vehículos con más de 10 años de antigüedad obtuvieran el holograma de acuerdo a su emisión de contaminantes y no a su modelo.

Por ello y por determinación del GDF, a partir del 9 de julio del año pasado los automovilistas de la Ciudad de México que acudieron a alguno de los centros de verificación y cumplieron con los índices de emisión de gases obtuvieron el permiso para circular todos los días.

En una entrevista radiofónica, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came, señaló que dichas modificaciones propiciaron que 616 mil 506 vehículos más puedan circular todos los días en la Zona Metropolitana.

En el marco del tercer día con precontingencia ambiental, el funcionario explicó que se han recibido instrucciones del gobierno capitalino de cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a que los vehículos reciban el holograma por la emisión de contaminantes y no por el modelo de los autos.

Por lo tanto, la autoridad establecerá los límites bajo los cuales se otorgarán los hologramas por lo que ya se trabaja para controlar el número de transportes que regresaron a la circulación.

“De manera homologada en toda la Comisión Ambiental, tenemos que ser estrictos y se hace un llamado a la población para que no caiga en esos comportamientos porque se busca proteger la salud y está comprobado que si se tiene en mal funcionamiento el vehículo, el primer afectado es el que va adentro del carro”, dijo.

Aunado a esta medida, señaló que se mejorarán los controles en los verificentros para evitar la corrupción en la revisión para otorgar los hologramas.

Por otro lado, la Came informó que tras dos días de precontingencia, el sistema de alta presión que afectaba a la región donde se ubica la cuenca de México perdió intensidad de manera suficiente como para que la dispersión de los contaminantes fuera efectiva, por lo que declaró la suspensión de la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono.

En la CAME participan el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Desde el año 2005 se han registrado 39 precontingencias; 25 por mediciones ocurridas en la Ciudad de México y 14 en el Estado de México. En lo que va de este 2016, suman dos medidas ambientales.

Con información de: 24 Horas

Deja un comentario

No Announcement posts