Analizan crear más municipios en Morelos y Guerrero

Publicado Por

Alcaldes de México

En Morelos y Guerrero se analiza si las propuestas para crear cuatro municipios más en cada una de esas entidades, cumplen con los requisitos que pide la ley.

Analizan_crear_municipios_en_Morelos_y_Guerrero_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Santa Cruz del Rincón, Guerrero

Propuestas en Guerrero

La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero, Rosa Coral Mendoza Falcón indicó que en esa comisión están revisando “cuatro intenciones para convertirse en municipios”.

Se trata de las comunidades de Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Temalacatzingo, por lo que la diputada informó que se anunciaron posteriores reuniones para seguir dialogando con los promotores de esas comunidades en donde estarán presentes autoridades de gobierno.

Sin embargo, refirió que algunas de estas solicitudes no cumplen con el requisito que pide la ley, de tener al menos 25 mil habitantes, “si tú eres estricto en ese sentido, no puedo aprobar la creación de un municipio porque no alcanzas la población”.

Agregó que “si bien es cierto que no se cumple con los 25 mil habitantes para poder ser municipio, tenemos ejemplos como Juchitán que no lo tenía y aun así fue decretado, esto por voluntad política que creo que ahora debemos de mostrarla para poder hacerlo”.

Diputado busca convertir comunidades indígenas de Morelos en municipios

El diputado Javier Montes Rosales insiste en impulsar que cuatro comunidades indígenas se conviertan en municipios, “hay las condiciones y es necesario que ya sean municipios Xoxocotla, Tetelcingo, Coatetelco y Hueyapan “.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática detalló que ha trabajado de la mano semanalmente con autoridades en los municipios del tema indígena, “desde el Congreso voy a impulsar a estas comunidades que son las más interesadas en convertirse en municipios indígenas”.

Montes Rosales aseguró que muchos de los diputados de inicio, “no conocen este proyecto, una vez que se les explica su postura cambia, en su mayoría se están dando las cosas y va caminando bien para subirlo a tribuna lo más pronto posible para definir el tema (…) sería un gran avance para las comunidades indígenas”.

Lamentó que a las comunidades “las usen y utilicen, en algunos tiempos se les hace caso para algunas acciones u obras de los pueblos, pero no se les ha dado la oportunidad de tener el poder político, en el momento que lo tengan se van a integrar al desarrollo económico de Morelos”.

Además manifestó, “no lo veo tan lejano, y ojalá tengamos estos municipios ya este mismo año, (…) tiene sus procesos, es cambiar el articulo 40 y de ahí lo demás, si el interés de los pueblos sigue como va en el 2018 podríamos tener las primeras elecciones bajo esquema”.

Por último declaró el legislador que se trabaja para que 18 pueblos sean integrados al nuevo catálogo de comunidades indígenas del estado, mismos que tendrán la oportunidad de beneficiarse recursos de la federación.

Con información de: La razón y El Sol de Cuernavaca

Deja un comentario

No Announcement posts