Anulan elección de gobernador en Colima

Publicado Por

Alcaldes de México

Eleccion_Colima_anulada_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) anunció hoy, que con cuatro votos a favor y dos en contra, se anula elecciones en el estado de Colima, donde el priísta José Ignacio Peralta Sánchez habría quedado como gobernador, por considerar injerencia indebida en el proceso electoral.

El fallo se dio luego de posponer el juicio, para analizar nuevas pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad en las elecciones del pasado 7 de junio, el órgano jurisdiccional resolvió esta tarde el asunto.

El máximo tribunal en materia electoral resolvió que el Congreso local deberá designar a un gobernador interino, quien entrará en funciones a partir del 1 de noviembre, mientras se realizan los comicios extraordinarios en el estado.

Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF sentenció que hubo una afectación a la manifestación de la voluntad de los ciudadanos, toda vez que el artículo 29 de la Constitución de Colima establece que el gobernador no puede intervenir a favor de un candidato, lo cual es motivo de nulidad.

La dirigencia panista presentó un audio como prueba de la intervención de funcionarios del gobierno en la elección, por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno.

En el audio aparece la voz del secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco, donde se escucha dando la instrucción para intervenir de manera directa en la elección:

“De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para gobernador, lo tenemos que apoyar. Es una ley no escrita den política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes a poyar a Mario para que de un gobernador priista”, dice la voz que Salazar Velasco reconoció como suya en comparecencia ante el Congreso de Colima.

En 2003 también se anuló la elección de gobernador en la misma entidad, debido a la intervención del entonces gobernador priista Fernando Moreno Peña. En ese entonces, la diferencia de votos fue de 14 mil 815, mientras que en este año fue de tan solo 503 votos.

Deja un comentario

No Announcement posts