Anulan otra elección en Hidalgo, esta vez por violencia de género

Publicado Por

Alcaldes de México

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán tras comprobar que el candidato ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendió en el proceso.

IMG-20160801-WA0035

De acuerdo con los magistrados, Raúl Valdivia Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ganador de la contienda del 5 de junio, ejerció violencia de género  contra la dignidad de la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Brenda Lizeth Flores Franco.

Los magistrados federales señalaron que durante el proceso de campaña se dio una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de la mujer a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales por parte del panista.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado del TEPJF, señaló que el panista llamó “a la candidata opositora ‘plañidera’, manifestaciones que fomentan un discurso de odio y perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país”.

Además, durante la campaña electoral se hicieron denostaciones contra la candidata, tales como que “establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal”, además de llamarla “niña caprichosa” y “mujer lenta como las tortugas”.

También, los magistrados comprobaron la actitud misógina del panista a través de publicaciones en su muro de Facebook.

Otro motivo que llevó la elección a nulidad es que se consideró que se violó el principio de secrecía por la presencia de sujetos denominados “visores electorales”, durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Por ello, determinaron anular la jornada y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo convocar  a un proceso electoral extraordinario.

Este resolutivo conducirá a la entidad a tener tres elecciones municipales en las que se anuló el pasado proceso electoral del 5 de junio, en el que se eligieron autoridades para 84 municipios, diputados locales y gobernador.

Además de San Felipe Orizatlán, los tribunales ordenaron elecciones extraordinarias en Omitlán, donde el candidato ganador del PVEM usó en una cabalgata un estandarte religioso, y en Zapotlán, donde el candidato ganador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rebasó los topes de campaña; los tres municipios fueron impugnados por el PRI.

En Zapotlán, la tarde de este lunes simpatizantes del PRD bloquearon la vía federal México- Pachuca exigiendo se respete el triunfo de su abanderado.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts