Anuncian actividades del Año Dual Alemania-México

Anuncian_actividades_año_dual_Mexico_Alemania_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016De junio de este año hasta junio de 2017, el programa del Año Dual Alemania-México comenzará sus actividades y tendrán réplica en 13 ciudades nacionales en aspectos de Educación, Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

Las actividades binacionales serán inauguradas en Berlín el 11 de abril por el jefe del poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, a iniciativa del gobierno federal de Alemania y coordinada por el Goethe-Institut de México.

El lema conjunto “Alianza para el futuro” hace referencia a la relación entre ambas naciones como socios estratégicos y la cooperación que mantienen en temas globales, refirió Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

El diplomático consideró que mediante estas acciones los mexicanos tendrán más claridad sobre la sociedad alemana.

En Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México; Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro; Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey mostrarán proyectos compartidos entre ambos países con instancias públicas e iniciativa privada.

En estas ciudades se realizarán más de 120 proyectos de movilidad, ciencia, tecnología, cultura digital, economía del espacio urbano, ecología y migración; además de mil actividades individuales.

A través de seminarios, exposiciones, juegos y numerosos eventos, el Año Dual Alemania-México crea un espacio para el diálogo intercontinental acerca de un desarrollo socialmente justo, ecológicamente estable y económicamente eficiente.

En cuanto a movilidad, presentarán opciones de transporte urbano moderno, gestión del tráfico, además de otras opciones como vías ferroviarias, ciclovías y vehículos eléctricos.

La sociedad civil mexicana podrá participar en el Año Dual Alemania-México, pues permitirá financiar proyectos con enfoques diversos, desde la investigación y el arte hasta la justicia social, entre otros.

Una semana de junio la dedicarán al tema de la sustentabilidad a cargo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, dentro del proyecto “Visiones de la movilidad urbana”.

Una muestra de ello es el sistema inteligente que creó el científico mexicano Raúl Rojas en la Universidad Libre de Berlín a través de un vehículo autónomo controlado a control remoto desde un teléfono celular y con sensores de tercera dimensión, prototipo que será donado a 10 universidades mexicanas ubicadas en diferentes ciudades.

Durante dos meses llevarán a las 13 ciudades de la República Mexicana exposiciones, cursos de lengua alemana, una biblioteca móvil, conciertos, un ScienceSlam, por mencionar algunos.

Uno de los encuentros destacables recae en Hecho en Alemania con el que se presentarán más de 60 empresas de renombre presentarán sus productos de alta calidad, complementado con la exhibición especial del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck.

Durante el año dual los participantes analizarán retos mundiales representados en la protección del clima o el urbanismo; también buscarán soluciones interdisciplinarias y transfronterizas.

Deja un comentario

No Announcement posts