Anuncian fecha de lanzamiento de satélite mexicano Centenario

Publicado Por

Alcaldes de México

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la fecha del lanzamiento del satélite Centenario será el próximo 29 de abril, desde el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, detalló que las operaciones del satélite iniciarán en 10 meses, luego del despliegue de la antena y las pruebas del funcionamiento correcto del artefacto.

Al finalizar un recorrido en el Centro de Control Satelital MexSat, el funcionario indicó que esta tecnología de última generación operará en una banda de frecuencia que tienen condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Es el segundo de una flota satelital mexicana

El 19 de diciembre de 2012, se puso en órbita el primer satélite de esta flota, el cual lleva por nombre Bicentenario y actualmente opera con toda normalidad con servicios de comunicación satelital fija para el programa México Conectado.

El Bicentenario también ofrece servicio para la comunicación satelital de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR), además de otras instituciones.

Fue lanzado desde Kourou, Guyana Francesa, por la empresa francesa Arianespace. Así fue su lanzamiento:

El costo total de estos proyectos asciende a 23 mil 300 millones de pesos, con un aproximado de siete mil 500 millones por cada uno, según informó Ruiz Esparza.

El satélite Centenario será lanzado por la compañía International Launch Services, mientras que la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, lanzará el tercer y último satélite de esta flota, el Morelos 3, con una fecha tentativa entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre de este 2015.

Los 3 satélites darán conectividad a municipios mexicanos: astronauta José Hernández

Anuncian_Fecha_Lanzamiento_Satelite_Centenario_Alcaldes_de_Mexico

José Hernández durante una conferencia en el ITAM, Ciudad de México

El ex astronauta de la NASA, de raíces michoacanas, José Hernández, quien colabora asesorando a la STC en el proyecto satelital actual, dijo que los artefactos Bicentenario, Centenario y Morelos III, cubrirán las necesidades de telecomunicaciones de México, en sustitución de la flota que termina su vida útil en los próximos años.

Los satélites de comunicación “ayudarán a robustecer las redes de las instancias de seguridad nacional, llevando señales a zonas marginales, rurales, para proteger a la población en casos de desastres naturales y mejorar la conectividad fija y móvil en comunidades marginales y de difícil acceso”, detalló el astronauta en una entrevista para el diario Milenio en octubre de 2014.

Hernández Moreno, quien participó como ingeniero de vuelo en una misión del Discovery del 28 de agosto al 11 de septiembre de 2009, dejó la NASA en 2012, luego de que finalizaran los viajes espaciales en transbordador.

En la actualidad, Hernández Moreno tiene una empresa en California, con la que ofrece asesoría a instancias como la STC en temas aeroespaciales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: