Arrestar a Montiel y el Derecho Internacional

Publicado Por

Alcaldes de México

En caso de que las autoridades mexicanas no actúen ante la orden de aprehensión girada por la justicia francesa contra Arturo Montiel, podrían estar violentando el derecho internacional, aseguró Maude Versini, ex esposa del mandatario.

Versini aseguró que Arturo Montiel será detenido si decide dejar el país, debido a la orden de arresto internacional por el delito de sustracción de menores. La custodia legal de los tres menores procreados por Montiel y Versini le corresponde a la francesa.

La orden emitida el 20 de junio pasado por autoridades francesas, explicó Versini, le prohíbe a Montiel pisar Europa, América del Norte, América del Sur y América Central, por lo que todas las autoridades internacionales lo tienen fichado y será arrestado si cruza las fronteras.

Derecho Internacional

El desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos se debió a la necesidad de establecer compromisos internacionales que obligaran a los Estados a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos sujetos a su jurisdicción.

En él se definen las responsabilidades legales de los Estados respecto a su forma de proceder con otros países y al trato que brindan a las personas dentro de las fronteras en temas como derechos humanos, programas de desarme, delitos internacionales, entre otros.

México y Francia, en ese sentido, cuentan con tratados internacionales relativos a mecanismos de cooperación internacional en materia penal en temas como procedimientos de extradición y de asistencia jurídica.

La extradición, como una institución de Derecho Internacional, sería implementada en caso de que se confirmara la orden de aprehensión en contra de Arturo Montiel, para lo cual, la justicia francesa tendría que solicitar a México su detención provisional con fines de extradición.

Sin Ficha Roja de la Interpol

Para que la Interpol pueda detener a Montiel en territorio mexicano, se necesita que Francia solicite a la organización internacional una ficha roja contra el ex mandatario. Hasta el momento, sólo se notificó un mecanismo conocido como “difusión”, una especie de alerta que sólo tiene vigencia en 26 países europeos.

La ‘ficha roja’ o notificación roja, se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición. En caso de que una notificación de estas características sea expedida, Montiel podrá ser detenido en todos los más de 50 países miembros de la Interpol.

El conflicto Montiel-Versini

Maude Versini y Arturo Montiel se casaron en 2002, durante la gestión del mexiquense como gobernador del Estado de México. Su separación ocurrió en 2007, presuntamente a causa de un caso de alcoholismo del exgobernador.

Los tres hijos de la pareja quedaron en custodia de la periodista francesa, acordando que los niños visitaran a su padre en las vacaciones de 2011, pero los menores ya no regresaron a Francia, debido a que Arturo Montiel alegó maltrato infantil por parte de la francesa y el esposo de ésta.

Desde entonces, Maude Versini ha recurrido a diversas instancias para que le sea devuelta la patria potestad de sus hijos. En julio de 2013, un tribunal del Estado de México ordenó reponer todo el procedimiento de restitución de los niños, pero un tribunal federal amparó a Montiel.

En septiembre de ese mismo año una juez de los Familiar en Lerma, Estado de México, resolvió que no procede la restitución, y fijó un régimen de visitas y convivencia con su madre, que hasta ahora no se ha cumplido.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: