Aprueba congreso de Veracruz propuesta de Duarte para el pago de deuda

Publicado Por

Alcaldes de México

La propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para utilizar el impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de deuda fue aprobado por la mayoría del Congreso Local, comprometiendo dichos recursos por varios años venideros.

Congreso_Veracruz_aprueba_propuesta_de_Duarte_deuda_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016
Con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones los diputados de mayoría priista decretaron la creación de dos fideicomisos que se encargará de pagar adeudos con acreedores y contratistas del gobierno estatal.

De acuerdo al Anexo Único entregado por el gobierno estatal a las comisiones de Vigilancia y de Hacienda la deuda que se pretende cubrir con el impuesto asciende a más de 11 mil 38 millones de pesos.

El impuesto a la nómina en su origen fue sustentado con la intención de realizar obra pública en el estado de Veracruz, sin embargo son muchos los actores públicos que han señalado incluso que del gobierno estatal ha incumplido dicha intención y en ningún momento ha sido claro en su utilización.

Sin embargo dicha aprobación por parte de los priístas se dio en medio de un cúmulo de irregularidades señaladas por los legisladores locales panistas y perredistas pues durante la sesión se solicitaron aclaraciones que no fueron contestadas y algunos argumentaron que se requería la votación favorable del 60 por ciento de los legisladores para su aprobación, cuando únicamente se logró poco más de la mitad.

Los blanquiazules solicitaron documentos que demostraran que realmente existe la deuda pues incluso ello se desconoce realmente, sin embargo ni la Secretaría de Finanzas, ni la Contraloría, ni el Órgano de Fiscalización los entregaron.

Asimismo se argumentó que la Sefiplan incurrió en serias irregularidades al presentar adeudos correspondientes a los años 2013 y 2014, cuyas cuentas públicas ya fueron aprobadas y de las cuales en su momento no se le informó a los legisladores.

“Hoy nosotros consideramos como un Fobaproa veracruzano, votar a favor equivaldría a avalar una lista interminable de delitos que los cobertura como diputados en servidores públicos deshonestos, corruptos, que no saben explicar donde quedó el dinero”, sentenció el diputado panista Jorge Vera.

DEUDAS DESCONOCIDAS

El anexo único que avaló la conformación de los nuevos fideicomisos fue modificado en al menos tres ocasiones al detectarse la inclusión deempresas fantasmas o de personas físicas y morales cercanas a algunos integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, la premura en su aprobación impidió a los legisladores revisar a fondo a los proveedores y contratistas a los que las Secretarías de estado les adeudan, por lo que advirtieron que entre las autorizadas el día de hoy podrían haber algunas otras que hayan servido para el desvío de recursos públicos.

Entre las deudas aprobadas se encuentran incluso pagos a constructoras por obras que se continúan inconclusas y en el completoabandono como es el caso de el Centro de Prevención y Readaptación Social del municipio de Medellín y por el cual se presenta una deuda de más de 30 millones de pesos.

Asimismo a los fideicomisos se les da la potestad de poder agregar nuevas deudas a los planes de pagos, por lo que no existe garantía alguna de que en un futuro no incluyan a las empresas que ya en un momento fueron descartadas por las irregularidades.

En días pasados, la iniciativa privada en Veracruz ya se había pronunciado en contra de la medida.

En un desplegado difundido en la prensa local, los empresarios manifestaron su inconformidad con las iniciativas enviadas por Duarte al Congreso estatal, tras afirmar que lesionan “gravemente las finanzas del estado”.

desplegado-1

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts