Aprueba INE criterios para garantizar paridad de género en elecciones

Publicado Por

Alcaldes de México

Municipios_reto_paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El Consejo General del INE aprobó los criterios generales que partidos y autoridades electorales deberán observar, para garantizar la paridad de género en sus candidaturas rumbo a los 13 comicios locales que se celebrarán el 5 de junio, así como en futuras contiendas.

Recordó que durante las elecciones del 7 de julio de 2015, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas desacató un ordenamiento de paridad, situación que se investiga para determinar si existió o no responsabilidad y en su caso aplicar una sanción.

Esta disposición constituye “la hoja de ruta” para que en los comicios, en los que se renovarán más de mil 360 cargos de representación, se tenga absoluta claridad de la obligación de cumplir con el principio constitucional de paridad entre sexos en todas las candidaturas, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Esta decisión en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción, consolida también la ruta mandatada por la Constitución y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó.

Recordó que durante las elecciones celebradas el año pasado “hubo casos en los que la igualdad entre hombres y mujeres, que debe caracterizar a todas las democracias liberales y que está mandatada en nuestra Constitución Federal, se interpretó de manera laxa”.

Córdova Vianello indicó que “estas diferencias de interpretación motivaron que la Sala Superior del TEPJF conjugara la jurisprudencia siete de 2015, en la que estableció que el principio de paridad de género en el ámbito municipal no solamente tiene una vertiente vertical”.

Abundó que “es también horizontal y que tiene que aplicarse a todas las candidaturas en el ámbito local electivo más cercano a la ciudadanía, es decir, las elecciones municipales”.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, el consejero presidente del INE dejó claro que la paridad de género en la competencia electoral es una característica que tiene y tendrá el Sistema Nacional de Elecciones por lo cual esos criterios, aprobados por unanimidad, contribuirán a fortalecer la cultura democrática.

Al respecto la consejera Adriana Favela Herrera señaló que el INE está comprometido con la paridad entre los géneros, y así lo demuestra desde la designación de gran número de consejeras para integrar los Órganos Públicos Locales Electorales.

“En la historia del país nunca hubo tantas mujeres como consejeras electorales. Nosotros garantizamos que por lo menos en cada instituto electoral local hubiese tres mujeres integrando esos órganos”, dijo.

El acuerdo establece, entre otros aspectos, que cuando las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional se registren por fórmulas, éstas deberán integrarse por personas del mismo sexo.

En el caso de las candidaturas independientes y solo para aquellos cargos que no se registren por planilla o por lista, cuando el propietario sea varón, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera mujer su suplente deberá ser del mismo sexo.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts