Aprueba INE modelo de credencial para votar desde el extranjero

Publicado Por

Alcaldes de México

Nuevo_Modelo_Credencial_votar_extranjero_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Casi 12 millones de connacionales podrán tramitar a partir de noviembre en embajadas y/o consulados de México ubicados en todo el mundo la nueva credencial para votar desde el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el modelo de esta credencial que fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria de este miércoles.

Credencial_Votar_desde_Extranjero_Alcaldes_de_Mexico

El consejero presidente Lorenzo Córdova, informó que en este año se tiene prevista una producción de 500 mil credenciales para votar, las cuales contendrán la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior.

Además, las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales de la mica serán muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE y serán igual de confiables ya que contendrán, entre otros elementos, impresión en tinta ultravioleta.

También contarán con patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y microtextos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físico, entre otros.

Córdova Vianello indicó que la credencial para votar en el extranjero contendrá prácticamente “los mismos datos” que la mica en México, y se le agregará el título de cada rubro en inglés para facilitar su lectura en otros países.

El consejero presidente comentó que si bien en 1998 se realizó un estudio sobre la factibilidad de credencializar a los mexicanos en el exterior, fue con la reforma de 2014 que esta demanda quedó finalmente incluida en el marco legal y se instruyó al INE a realizar lo conducente para otorgar la mica a los mexicanos que viven en el extranjero.

En este marco el presidente del INE confió que en breve concluyan las conversaciones que iniciaron en 2014 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que se materialice la cooperación técnica en un convenio de colaboración.

Deja un comentario

No Announcement posts