Aprueban elección extraordinaria para diputados de Aguascalientes

Publicado Por

Alcaldes de México

Diputados_Eleccion_extraordinaria_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015El Pleno Camaral aprobó, con la unanimidad de 449 votos, el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura, en el distrito electoral federal 1, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, el próximo domingo 6 de diciembre de 2015.

Los diputados federales que resulten electos conforme al decreto, concluirán su periodo constitucional el 31 de agosto de 2018.

El acuerdo pide al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajuste los plazos previstos por la ley, tomando en consideración la fecha establecida por este decreto para la realización de la elección extraordinaria.

En la sesión del Pleno, la iniciativa que se consideró de urgente resolución y se sometió a discusión y votación, relata que el 4 de agosto de 2015, la Secretaría General de la Cámara de Diputados fue notificada de la sentencia SM-JIN-35/2015, correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, mediante la que resolvió anular la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral federal 1, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, revocando la constancia de mayoría y, por tanto, la validez de la elección respectiva.

Por tal motivo, se interpuso recurso de reconsideración, mismo que fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-REC-503/2015, confirmando la sentencia dictada por la Sala Regional.

Menciona que de los 300 diputados federales electos por el principio de mayoría relativa, para conformar la actual Legislatura, está pendiente por definir el correspondiente al distrito electoral 1 de Aguascalientes.

El documento resalta que a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados quede integrado por 500 legisladores, como lo establece la Constitución, se encuentran pendientes por resolver dos diputaciones federales; por ello, la importancia de que el Instituto Nacional Electoral cuente con el tiempo necesario para organizar el proceso electoral, asegurando los derechos políticos de los ciudadanos del distrito electoral federal 1 de Aguascalientes.

Deja un comentario

No Announcement posts