Aprueban reformas a Ley de Obras Públicas

Publicado Por

Alcaldes de México

Con 377 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma integral que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. La minuta se envió a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación o modificación correspondiente.

Uno de los principales detonantes del crecimiento económico es el desarrollo de obras públicas, coincidieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura con lo expuesto en la propuesta del presidente.

Quedan incorporados a la ley nuevos conceptos y mecanismos para la gestión y evaluación de obras públicas como las figuras de gerencia de proyectos y proyectos de magnitud o alcance relevante.

De esta forma, se plantea mejorar la planeación e identificación de riesgos importantes en el diseño, gestión, ejecución y supervisión de megaproyectos que superen recursos por 5,000 millones de pesos, o que por su complejidad técnica requiera una evaluación especializada.

Las nuevas disposiciones

  • Los megaproyectos contarán con un instrumento de gestión especializada acorde con su complejidad e inversión.
  • Incorpora la figura de gerencia de proyecto, que busca fortalecer la planeación, organización y ejecución de una obra.
  • Promueve el uso del sistema en línea CompraNet, como la principal guía para llevar a cabo los procedimientos de contratación.
  • Las dependencias que hayan licitado obra pública deberán notificar al seguro social cualquier irregularidad en materia de seguridad social de sus contratadas.
  • Establece nuevos tipos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan la ley.
  • Precisa los requisitos a seguir por parte de servidores públicos para la emisión del fallo que adjudique una obra.
  • Promueve a las personas físicas y morales mexicanas en la adjudicación de obras.
  • Provee certidumbre para las finanzas de las contratistas, pues establece plazos específicos para el pago de obras.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: