Arranca Cumbre Iberoamericana

Publicado Por

Alcaldes de México

Este lunes arranca la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz. Participan los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal. No asistirán las presidentas de Argentina y Brasil, además está en duda la participación de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

El encuentro se centrará en la educación, la cultura y la innovación y entre uno de sus objetivos está el presentar un ambicioso plan de movilidad universitaria.

Se reúnen cancilleres

La mañana de este lunes se reunieron a puerta cerrada los cancilleres de los países integrantes de la Cumbre Iberoamericana, en donde se revisaron y aprobaron los diferentes documentos que serán el resultado de la cita, antes de la ratificación por parte de los jefes de Estado o Gobierno.

Entre los documentos aprobados destaca una declaración oficial en el que se incluye un mandato a la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, para que desarrolle un programa de trabajo en dos años, con objetivos concretos en materia educativa, cultural y de cohesión social.

También habrá una resolución sobre la renovación de la Cumbre Iberoamericana, que desde esta edición pasará a ser bienal, de modo que la siguiente será en 2016 con sede en Colombia.

Esperan autoridades aumente participación en esta cumbre.

El año pasado, la cumbre celebrada en Panamá sólo logró reunir a la mitad de los 22 mandatario invitados, debido a que este encuentro ha perdido influencia frente a nuevos foros latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alianza del Pacífico.

Pese a ello, las autoridades mexicanas esperan una nutrida participación en este cumbre, a la que ya esperan su inicio el rey Felipe VI de España y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quienes ya se encuentran en Veracruz.

También se encuentran en el puerto, los jefes de Estado de Chile, Michele Bachelet; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, José Mujica y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Han confirmado su presencia el ecuatoriano Rafael Correa y Ollanta Humala de Perú.

La cumbre, cuya primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de Guadalajara, los días 18 y 19 de julio, dará inicio oficialmente este lunes 8 de diciembre a de 16:00 horas locales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: