Asesinan a alcalde y regidor de San Juan Chamula, Chiapas

Publicado Por

Alcaldes de México

Alrededor de las 7:00 horas de este sábado, Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, fue asesinado junto con el síndico, un regidor y dos pobladores del municipio en medio de una violenta trifulca entre vecinos.

entrega de apoyos en chamula

Domingo López González, durante un evento público

Los hechos se dieron cuando la mañana del sábado, en el marco de la reunión de cabildo que se llevaba a cabo en el interior de la presidencia municipal, arribaron pobladores de las distintas comunidades de la zona, para exigir al alcalde la entrega de unos 100 millones de pesos destinados a obras y proyectos para artesanas del lugar.

Según información de El Financiero, con testimonios de personas que estuvieron en el lugar, ante los reclamos al alcalde su guardaespaldas intentó agredir a los inconformes, por lo que estas personas sacaron armas de fuego de grueso calibre y dispararon al munícipe, al síndico y a otras personas que no han sido identificadas.

La PGJE informó en un comunicado de prensa que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades [en el] momento en que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al Alcalde”, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre.

Luego de estos hechos, arrastraron el cuerpo del alcalde hasta la plaza del lugar. En imágenes que circulan en redes sociales se observa el presunto cuerpo del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vestido con un jerkail y la cabeza ensangrentada.

En la entrada al municipio los pobladores pusieron barricadas y exigieron que el gobierno del estado dé cuenta de los recursos públicos que se han destinado al municipio. Colocaron una lona en el palco de la presidencia donde señalan: exigimos al gobierno pago de artesanías y obras de infraestructura social”.

Alrededor de las 12 del día los inconformes se dispersaron y policías estatales arribaron a la zona.

Habrá castigo a culpables de la violencia: Manuel Velasco

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que se instalará una mesa política de diálogo para fortalecer la paz en San Juan Chamula.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal condenó “enérgicamente” los hechos e informó que le instruyó a a la Procuraduría General de Justicia del Estado “ir al fondo de las investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los culpables de estos hechos de violencia”.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó la muerte del Alcalde Domingo López, Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y un civil identificado como Silvano Hernández Días.

Padres de familia, habitantes y organizaciones de San Cristóbal acusaron al alcalde de San Juan Chamula de operar un grupo de choque durante el desalojo de maestros disidentes que bloqueaban la autopista que une San Cristóbal con Tuxtla, capital de Chiapas, el pasado jueves.

Sin embargo, Gómez Aranda aseguró que los hechos registrados este sábado en la plaza principal del municipio de San Juan Chamula, no están relacionados con el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrida el pasado 20 de julio.

El secretario de gobierno adelantó en entrevista para Radio Fórmula que “el Congreso del estado, en uso de sus atribuciones, en las próximas horas o días, nombrará la integración de un consejo municipal”.

Deja un comentario

No Announcement posts