Así será la Política Exterior de México en adelante según Peña Nieto

Publicado Por

Alcaldes de México

Durante el Posicionamiento en Materia de Política Exterior, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer cinco principios y 10 objetivos que regirán la negociación bilateral con Estados Unidos y su presidente Donald Trump.

politica_exterior_de_mexico_alcaldes_de_mexico_enero_2017

El mandatario mexicano además anunció que iniciará conversaciones para generar nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual Estados Unidos anunció su salida.

De acuerdo con Peña Nieto, la política exterior de México se basará en dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia del país en el mundo, y diversificar mercado además de construir una nueva etapa de diálogo con los Estados Unidos.

México tendrá mayor acercamiento comercial con Argentina, Brasil y otros países de América del Sur, además de alistar una negociación comercial con el Reino Unido para cuando finalice el proceso formal de su salida de la Unión Europea conocida como Brexit.

Sobre las negociaciones con Estados Unidos, el presidente de México dijo que no habrá sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación; en este sentido, el mandatario mexicano anunció cinco principios que regirán la negociación con la Unión Americana:

  1. Soberanía nacional, implica que en el proceso de negociación el único interés será el de México y los mexicanos.
  2. Respeto al Estado de Derecho, mutuo respeto a las leyes de México y Estados Unidos.
  3. Visión constructiva y propositiva, una negociación ganar-ganar, con postura creativa y abierta a soluciones pragmáticas y novedosas, consiente de la realidad que vive Estados Unidos y el entorno internacional.
  4. Integración de Norteamérica, dinamismo y competitividad depende de lo que hagan juntos Canadá, Estados Unidos y México.
  5. Negociación integral, México tratará de manera abierta y completa todos los temas de la relación bilateral: comercio, migración, seguridad y narcotráfico.

Los objetivos de la negociación bilateral con Estados Unidos serán:

  1. Que exista un compromiso del gobierno de EU de garantizar un trato humano y respetar los derechos de migrantes mexicanos.
  2. Que la repatriación de migrantes sea de manera ordenada y coordinada, con protocolos y acuerdos que se mantengan y mejoren con trato digno y respetuoso.
  3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de mexicanos que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.
  7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte los gobiernos deben iniciar o incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.
  8. Cualquier negociación debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México, pues el país no compite con el mundo con empleos de baja calidad o mano de obra barata.
  9. Se protegerá el flujo de inversiones hacia México, para asegurar que el país siga siendo un destino confiable para invertir y se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país que confíe en México para invertir.
  10. Trabajar por una frontera que una no que divida.

El mandatario mexicano subrayó que la negociación con Estados Unidos tiene que hacerse en “unidad nacional”, con participación del gobierno, la sociedad civil y las instituciones del Estado, en particular del Senado.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: