Asumen poder los alcaldes de Zacatecas; la capital tendrá elección extraordinaria

Publicado Por

Alcaldes de México

Este jueves 15 de septiembre rinden protesta 57 de los 58 presidentes municipales de Zacatecas, quienes asumirán el poder en sus respectivos municipios luego de ganar las elecciones del pasado 5 de junio.

Toman_poder_los_alcaldes_de_Zacatecas_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Por ahora la capital del estado será gobernada por 16 concejales designados por el Congreso estatal, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ratificó la anulación de los comicios en la ciudad de Zacatecas.

La presidencia municipal de Zacatecas había sido ganada por la candidata de Morena, Soledad Luévano, sin embargo su triunfo fue anulado tras comprobarse que realizó actos anticipados de campaña.

Por ello el Ople de Zacatecas organizará una elección extraordinaria, cuya convocatoria será emitida dentro de los 45 días siguientes a que la resolución le sea notificada al Congreso local. El INE tendrá a su cargo la capacitación de funcionarios de casilla y la fiscalización del proceso.

Las principales ciudades de Zacatecas serán gobernadas por el PRI (Fresnillo, Guadalupe y Pinos), además del PAN, que gobernará Río Grande.

En total el PRI gobernará 30 municipios, dicho partido ganó también la gubernatura, la cual fue asumida por Alejandro Tello Cristerna.

La alianza PAN-PRD presidirá 18 municipios, mientras que Morena tendrá a su cargo dos municipios y queda pendiente la elección en la capital, la cual había ganado pero fue anulada.

El Partido del Trabajo (PT) gobernará tres municipios, mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrán alcaldes en dos municipios respectivamente.

Deja un comentario

No Announcement posts