Aumenta disponibilidad de agua en Sinaloa

Publicado Por

Alcaldes de México

El agua suministrada al día por habitante para consumo humano aumentó en un cuatro por ciento en Sinaloa a lo largo de 16 años, mientras que en Culiacán, a partir de 2005 el consumo ha disminuido en 11.5 por ciento debido a un uso más eficiente del líquido.

Fortunato Ibarra Pellegrín considera que la extracción aumentó en el estado debido al crecimiento de la población y el consiguiente aumento en la demanda.

Sinaloa cuenta con 11 ríos y 12 presas, lo que lo hace un estado privilegiado con respecto al resto del país, que en los últimos 16 años, el agua suministrada al día por habitante para consumo humano disminuyó  en 28 por ciento.

El 93 por ciento del agua disponible se emplea en actividades agrícolas, mientras que el seis por ciento es para uso público y el uno por ciento para la industria, según las estadísticas del agua en México 2011.

Aunque en la zona urbana la disponibilidad de agua está asegurada, la realidad cambia drásticamente en la sierra, donde el problema de abasto es grave, sobre todo en época seca, porque no se cuenta con la infraestructura para llevar hasta allá el agua de las presas.

En Culiacán la disponibilidad de agua está asegurada a largo plazo, si se continúa trabajando en promover el ahorro del agua, así como la eficiencia en la recaudación y en el gasto, estimó el gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura.

La situación es similar en el municipio de Ahome, incluso es el único lugar a nivel estatal donde el agua se puede consumir directamente de la llave, indicó el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: