Aumenta recaudación destinada al Desarrollo Sustentable de Estados y Municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento del 3 por ciento en la recaudación destinada para el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para Estados y Municipios.

Aumenta_recaudacion_para_fondo_desarrollo_municipios_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Por su parte, Daniel Chávez Carreón, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), exhortó al gobierno federal a no comprometer obras de largo plazo con estos recursos ya que la industria “es de ciclos positivos y negativos”.

Al participar en el evento “Fondo Minero Avances y Retos”, Videgaray Caso informó que en el año fiscal 2015 se recaudaron 2 mil 132 millones de pesos que se integrarán al Fondo Minero.

Estos recursos se sumarán a los 2 mil 79 millones de pesos que se recaudaron en 2014 y que ya son aplicados en 144 municipios de 25 entidades federativas beneficiarias de este fondo.

Acompañado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sonora, Videgaray Caso dijo que el uso de este fondo transforma la vida con sentido de justicia social para los municipios.

Por su parte, Robles Berlanga detalló que de los 2 mil 79 millones de pesos recaudados en 2014, se han distribuido mil 500 millones a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y se realizan 716 proyectos de diversas naturaleza que han beneficiado a 144 municipios.

Dijo que estos recursos se distribuyen y se ejercen de una manera colegiada donde participan núcleos agrarios, gobernadores, presidentes municipales y representantes de las empresas mineras.

Añadió que a diferencia de otros recursos que percibe la Federación “aquí la mayor cantidad se va directamente a los municipios y a los estados; de cada peso que se obtiene del Fondo Minero, 80 centavos se van directamente a estados y municipios: 30 centavos a los estados, 50 centavos a los municipios”.

Durante el evento, que reunió a alcaldes de diferentes estados de la República, Daniel Chávez Carreón demando al gobierno federal la publicación de la reglas de operación de los comités que administran este fondo “para cumplir al cien por ciento con los lineamientos planteados en la creación del Fondo Minero.

Asimismo, solicitó replantear el mecanismo de distribución que señala la Ley Federal de Derechos para “asegurar la aplicación correcta de los recursos en cada municipio”.

Añadió que “la minería es una industria de ciclos positivos y negativos por lo que es importante no comprometer obras a largo plazo con la esperanza de una actividad minera que genere permanentemente este beneficio”.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts