Aumentan artículos científicos publicados por mexicanos a nivel mundial

Publicado Por

Alcaldes de México

Aumenta_influencia_mexicana_ciencia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015De 2007 a 2012 creció alrededor de 40 por ciento la cantidad de artículos científicos publicados por mexicanos en revistas especializadas de renombre a nivel mundial, de acuerdo con el documento Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas.

Según este documento, realizado recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la publicación de artículos científicos de investigadores mexicanos pasó de siete mil 372, en el año 2007, a 10 mil 181, en 2010.

Aumenta_influencia_mexicana_ciencia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre

El incremento de la publicación de artículos científicos es importante porque está relacionado con el impacto científico de una nación, destacó Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

En entrevista, explicó que a nivel mundial Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Japón son las naciones que más publicaciones generan al año; mientras que a nivel Latinoamérica, Brasil, México y Chile encabezan la lista.

Una de las áreas del conocimiento en que México cuenta con mayor número de publicaciones es Biología y Química con 16 mil 505 textos de 2007 a 2011, de acuerdo con el documento antes mencionado.

Otras de las áreas en que más publica el país es Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra con nueve mil 453 publicaciones; y Medicina y Ciencias de la Salud con seis mil 710 textos, en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, el impacto de los artículos de investigadores mexicanos también ha crecido en los últimos años, ya que mientras en el periodo de 2000 a 2004 se publicaron 28 mil 233 textos, que obtuvieron 72 mil 795 citas, es decir, se tuvo un impacto de 2.58, en el periodo de 2008 a 2012 se produjeron 47 mil 062 artículos y se consiguieron 175 mil 432 citas, lo equivalente a un impacto de 3.73.

Aumenta_influencia_mexicana_ciencia_Alcaldes_de_Mexico

Esto muestra que los científicos mexicanos no solo están haciendo más sino también mejores textos, lo cual representa un gran reto, ya que publicar en revistas como Nature, Cell, Reviews of Modern Physics y Journal of Science, entre otras, no es nada sencillo.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts